Por sobrecarga de recursos de Salud frenan controles «innecesarios» en Zapala

Piden que los vecinos llamen antes por teléfono y que asistan a los centros de salud solo en situaciones estrictamente necesarias.

Los recursos de salud están sobrecargados debido a la pandemia, es un trabajo muy agotador. Se requiere de mucho personal y eso provoca que los centros de salud tengan menos gente. Hay que hacer uso racional de los servicios”, describió la jefa del área programa del hospital de Zapala, Carla Rojas. Así, resumió el pedido que se le realizó a la población para que consulten antes de asistir a un centro de salud y explicó que se suspenderán, momentáneamente, los controles innecesarios.

Rojas se refirió al uso eficiente de los recursos. «Si la gente concurre al centro de salud puede que se encuentre con que el médico no está, en estos momentos todos los cañones están apuntados al COVID, por lo cual es difícil sostener todas las actividades. Debemos focalizar la energía a donde realmente se necesita”, resaltó.

Zapala es el hospital cabecera de su zona sanitaria y recibe a los pacientes con diagnóstico positivo de las otras localidades. Desde la semana pasada se reactivaron los casos. Actualmente hay 35 personas cursando la enfermedad y más de 100 aisladas. Sin embargo, el intendente Carlos Koopmann aseguró, en nota a RTN, que se puede decir que la situación está controlada porque se pudo establecer el nexo de contagio, todos vinculados a los primeros tres casos.

El intendente remarcó que se abocarán a trabajar en el interior de Zapala, reforzando el pedido de cumplimiento de las medidas sanitarias. Sobre los centros de salud, la jefa del área programa recordó que se establecieron vacunatorios seguros a los que se puede ir a hacer consultas o buscar medicación. También indicó que no hay faltantes de insumos.

Rojas destacó: “le pedimos a los zapalinos que consulten y averigüen los calendarios, si hay o no vacunas para lo que precisan. Hoy el lugar más seguro es la casa, depende absolutamente de nosotros. Los ciudadanos comunes debemos extremar los cuidados, es el momento de estar en el domicilio ahora más que nunca”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios