Por sospecha de botulismo, advierten por un «escabeche de jabalí» retirado por la Anmat

Foto: gentileza Ministerio de Salud de Río Negro.

El Ministerio de Salud de Río Negro advirtió y pidió tomar precauciones ante el retiro preventivo, por parte de la Anmat, del producto «escabeche de jabali», marca Fatto in Casa, por sospecha de botulismo.

Es que la administración nacional investiga dos casos que estarían vinculados al consumo del producto.

«Se trata del escabeche de jabalí marca Fatto in Casa, con vencimiento 1 de julio de 2020, elaborado por Norma Coatti, cuyas condiciones de elaboración no permiten garantizar que el producto sea seguro para el consumo», detalló el ministerio mediante un comunicado.

Anmat dispuso el cese de la elaboración y comercialización del establecimiento en forma preventiva y solicitó a la firma elaboradora realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de todos los productos escabechados marca Fatto in casa (escabeches de jabalí, de pollo, de pavita, de vizcacha, de cerdo, berenjena y antipasto).

«Por tal motivo, se recomienda a la población que se abstenga de consumir estos productos. En caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas iniciales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, realicen una consulta médica inmediatamente. Asimismo, quienes tengan en su poder el mismo para su expendio, cesar su comercialización», concluyó la cartera en el texto.


¿Qué es el botulismo alimentario?

El botulismo es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados.

No se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina pero probar tan solo una pequeña cantidad de alimentos contaminados puede ser mortal.

El botulismo no se transmite de persona a persona.

Los síntomas iniciales de la intoxicación son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar.


Recomendaciones para los consumidores

– Evitar consumir conservas si desconoce su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.

– Seleccionar siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente.

– Al momento de adquirir productos en conserva, rechazar los envases que se encuentran hinchados o abollados.

– Transportar y almacenar las conservas en lugares frescos, bien ventilados, y mantenga el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación.

– No consumir conservas envasadas que al abrirlas despidan gas.

Con información del Ministerio de Salud de Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios