Porqué se mantiene la crecida de los ríos Neuquén y Limay

Desde la AIC anticiparon un mejor año hídrico por lo que las erogaciones no afectarán las reservas para riego.

Advierten posibles anegamientos en sectores costeros (foto archivo 2019)

Desde inicios de julio el caudal del río Limay viene por niveles que oscilan los 900 metros cúbicos por segundo (m3/s) aguas abajo de la represa Arroyito. Algo similar ocurre con el Neuquén que en apenas dos días duplicó su nivel hasta los 108 m3/s. Ambos están dentro de los parámetros que puede sorportar el cauce y seguirán así por lo menos hasta el 15 de este mes. Estos volúmenes ya impactaron en las costas del Negro, pero aseguran desde los organismos oficiales que no afectan a los pobladores.

La situación, por ahora normal en esta época del año, responde a un pedido de Cammesa a las hidroeléctricas para resguardar el gas que usan las centrales térmicas en favor de la demanda domiciliaria y para reparar parte de los daños causados por el apagón del Día del Padre en la zona del Litoral.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) agregaron una tercera perspectiva: la temporada de nevadas prometen un buen año hídrico por lo que se puede erogar los caudales que se guardaban en los embalses.

Persisten las condiciones de demanda eléctrica y por lo menos van a continuar esta semana y parte de la próxima. Mientras esto persista los caudales salientes de Arroyito van a seguir siendo altos”, informó Julio Porrino, secretario de operación y fiscalizaciones de la AIC.

El caudal programado de erogación en el embalse de Arroyito hasta el 15 de julio será entre 880 y 920 metros cúbicos por segundo.

Porrino sostuvo que estos niveles pueden continuar más allá de mediados de este mes y explicó que lo que puede modificar esta situación “es si las temperaturas en las grandes centros poblados son un poco más benignas , es decir con menos frío, entonces esa demanda puede tender a disminuir”.

Otra cosa que puede cambiar el despacho eléctrico es “que haya mucha abundancia de agua en el litoral en Yacyretá y Salto Grande por lo cual la demanda, que hoy es abastecida del Comahue, sería abastecida de un lugar donde no pueden guardar el agua”.

Dijo que la certeza de cómo seguirá el valor de los caudales en los próximos días se sabrá jueves o viernes cuando se hace “la confirmación del despacho eléctrico de Nación” que hace la programación semana a semana.

Porrino aseguró que el nivel erogado no pone en riesgo las reservas del Limay. En el caso del Chañar, en el Neuquén, se está haciendo un balance muy delicado para garantizar el abastecimiento del agua de riego en la primavera.

Dos datos

900 metros cúbicos por segundo
es el actual caudal del río Limay y su cauce puede soportar hasta 1.200 m3/s. No esperan cambios hasta el 15.
108 metros cúbicos por segundo
llevaba esta semana el Neuquén y puede soportar, según los registros técnicos, hasta 280 m3/s.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version