Repentina luz verde electoral en Río Negro: se vota el 14 de junio

Weretilneck adelantó los tiempos y obliga a los demás partidos a tomar decisiones rápidas. El gabinete se reunió y analizó encuestas. | Análisis: Tiempos y oportunidades por Adrián Pecollo | Las reacciones de Pichetto, Odarda y Massaccesi

12 mar 2015 - 00:00
| Las reacciones de Pichetto, Odarda y Massaccesi=/portada/repentina-luz-verde-electoral-en-rio-negro-se-vota-el-14-de-junio-EPRN_6410700" data-action="share/whatsapp/share">
WhatsApp

El 14 de junio Río Negro elegirá gobernador, vice, 46 legisladores y 36 comisionados de Fomento. Ayer lo anunció el gobernador, Alberto Weretilneck, y se puso en marcha el proceso, cuya primera etapa concluirá el 20 de abril con la inscripción de los candidatos.

La decisión impactó fuertemente en todo el arco político, porque últimamente se advertía un adelantamiento del proceso, pero se especulaba con que pudiera ser con el año más avanzado y con plazos más amplios.

Conocida la fecha, los referentes de las fuerzas iniciaron los procesos para la resolución de las candidaturas. El justicialismo convocó para mañana al Consejo partidario en Fernández Oro y el radicalismo reunirá el sábado 21 a sus autoridades en Las Grutas.

Weretilneck difundió el llamado a elecciones y, simultáneamente, reunió en la Residencia a sus ministros, secretarios y presidentes. Mostró cuadros de los resultados de los últimos sondeos de imagen e instruyó a sus funcionarios sobre la manera de trabajar en el proceso electoral.

Después, el vicegobernador Pedro Pesatti confirmó esa orientación. El gobernador -declaró- “ha puesto a todo el gabinete en campaña, estamos trabajando para su reelección”. Explicó sobre la existencia de una encuesta con una muestra que representa el 50% del electorado, que le da a Weretilneck 5 puntos sobre Miguel Pichetto.

Pesatti dijo que tomaron la definición de convocar para el 14 de junio porque así la Constitución Provincial faculta al titular del Ejecutivo. “No hay una cuestión atacable, es legal y legítimo. El que define lo hace en función de sus propios intereses como todos los gobiernos, no hay uno en el planeta que legisle en materia electoral en contra de sus intereses”, sostuvo.

También opinó que la discusión sobre las fechas no es importante y que “son las urnas las que definen, no el sistema electoral, que tiene su relevancia, pero no tanta como la libertad del pueblo”. Admitió que a futuro sería bueno discutir alguna reforma constitucional que estipule las fechas de manera más taxativa y ordenar las cuestión electoral. “Yo preferiría que fuera en una sola elección todo, desde presidente de la Nación hasta el último concejal”, afirmó. (AV)

Weretilneck hizo pública la decisión con un mensaje de 90 segundos a través de internet.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.