Postergan la evaluación educativa

Las medidas de fuerza del gremio Unter convencieron al gobierno provincial de posponer el operativo para el 25 y 26 de octubre, aunque esos dos días también habrá paro de docentes. La resolución del conflicto tiene un final abierto.



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El edificio del CPE, en Viedma, continúa tomado. El plenario de secretarios generales se mantiene en sesión permanente.(Foto: pablo leguizamón )

El Consejo Provincial de Educación (CPE) se apresta a emitir una resolución que posterga y propone a los días 25 y 26 de octubre próximos para aplicar el Sistema de Evaluación Nacional de la Calidad y Equidad Educativa “Aprender”. El motivo es la protesta gremial de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).

La decisión -anticipada a “Río Negro”- se relaciona estrictamente con la paralización de actividades por cuanto el operativo requiere de directivos escolares que deben desempeñarse como “veedores” y el concurso de docentes “aplicadores”. Se estima que hoy mismo se confirmaría la posible fecha del traslado a través del sitio web oficial.

La necesidad es garantizar que el censo se haga en un clima de tranquilidad, y con una meta provincial de respuestas del 75% del universo involucrado, afirmó una alta fuente oficial. Las autoridades educativas a nivel nacional pretenden que participe el 85% en todo el país.

La última semana de octubre está dentro del calendario oficial, acordado con la Nación, ya que ambas jornadas fueron asignadas “por si surgieran imprevistos en las escuelas”, según el manual de aplicación del “Aprender” que expresa la intención de comparar los resultados con los obtenidos en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) cuyo relevamiento data de 2013.

La titular de Planeamiento del CPE, Mercedes Jara Tracchia, destacó ayer ante este medio que “la decisión del gobierno es que las pruebas se hagan porque necesitamos datos para tomar decisiones políticas educativas, debemos comparar con períodos anteriores, seguir las trayectorias de los estudiantes para ver como estamos”.

Insistió en que son datos que se reflejarán en “un operativo nacional” que es importante porque “podemos mirarnos con el resto de las provincias”.

Jara Tracchia aclaró que “no se hará un ranking de escuelas porque desde el punto de vista metodológico no se puede hacer, son evaluaciones anónimas que solamente puede identificarse aquel alumno que aspire a una beca” aunque sí cada escuela podrá acceder a los resultados para “tener elementos internos de análisis”.

El dato

Datos

25.000
alumnos de 3° y 6° grado de primaria y de 2° y 5° año de secundaria serán evaluados. Les darán 24 consignas.

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Postergan la evaluación educativa