Postergan pagos y paralizan obras en el Parque Productivo de Bariloche

Hay 44 empresas que adquirieron sus predios y, aunque ninguna lo pidió, el directorio les dio 30 días más para pagar. Los obreros de la UOCRA reclamaron suspender tareas por falta de medidas de higiene y seguridad.

Las 44 empresas que compraron sus lotes en el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche tendrán más plazo pagar la cuota mensual correspondiente a abril, según dispuso el directorio del ente promotor ante la crisis generada por las medidas de cuarentena vinculadas a la pandemia del coronavirus.

El parque tiene vendidos 54 lotes pero hubo empresas que adquirieron más de uno, por eso la medida que aplaza los pagos beneficia a un total de 44 firmas que deben pagar su cuota mensual para obtener la tierra.

«Las cuotas vencen los días 10 de cada mes, por eso el directorio decidió anticiparse y disponer una prórroga de 30 días”, confirmó la presidenta del directorio del ente promotor del parque, Claudia Contreras.

La legisladora indicó que no tuvieron ningún pedido puntual de alguna empresa que haya anticipado no poder pagar pero que ante el contexto actual por la paralización de la economía, se creyó conveniente establecer esa opción de correr el pago para quienes lo necesiten.

Los lotes en el parque productivo que se comenzaron a vender a fines de 2018, tenían un valor mínimo de 18.000 dólares (dependiendo la superficie) y un plan de financiación de 36 cuotas.

Contreras explicó que los recursos ingresados por al venta de los lotes están mayoritariamente destinados a un fideicomiso como parte del recupero de fondos del Plan Castello que otorgó la provincia para realizar las obras de infraestructura. Otra porción de los ingresos, es destinada al funcionamiento del parque que cuenta con un gerente, un asesor letrado y dos administrativos.

Desde el parque remarcaron que “por tratarse de una obra financiada por el Plan Castello, los fondos para la infraestructura del Parque Productivo están garantizados”.

La decisión de postergar los vencimientos de cuotas fue adoptada en la última reunión de directorio que se realizó de manera virtual en la que además de Contreras participaron Eduardo Caspani (tesorero), Eduardo Rodríguez Lubary y Hugo Brendstrup, (secretarios), María Eugenia Ordoñez (representante del municipio), Sergio Baroni y Andrés Piermattei (Altec), Claudio Cabaleiro, asesor legal y Lorenzo Raggio, gerente.

La presidenta del ente indicó que a partir de ahora las reuniones virtuales se realizarán de manera semanal y será tema constante de seguimiento el contexto económico del país y de las pymes para adoptar medidas a futuro.

Una obra parada


En el inicio del aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus, la obra que se realiza en el Parque Productivo con la ejecución del asfaltado de calles internas, continuaba pero días más tarde ante un reclamo del gremio Uocra se cancelaron las tareas.

La obra pública esencial está exceptuada de la cuarentena y es una de las tareas que pueden continuar, según dispone el decreto presidencial.

Por eso, en un primer momento, los obreros del Parque Productivo continuaban con sus tareas, centradas actualmente en la realización de asfalto pero el gremio de la construcción reclamó por las medidas de seguridad e higiene de los operarios y la semana pasada fue paralizada la obra.

Contreras dijo que la continuidad de estas tareas será un posible tema a tratar en la próxima reunión del directorio.

El Parque productivo tiene en su primera etapa la subdivisión y puesta en venta de 107 lotes de los cuáles ya fueron adquiridos 54 por distintas empresas.

En materia de avance de obras, Contreras puntualizó que la apertura de calles ya se concretó y la realización de cordón cuneta, se avanzaba ahora en el asfalto interno y se abrieron recientemente los sobres para la obra de captación y bombeo de agua para el predio. Además se trabaja con la CEB en la provisión de energía eléctrica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios