Posturas divididas en Constitucionales ante Juicios por Jurados

La oposición justicialista no avaló ese instrumento y se retiró. El oficialismo pretende su tratamiento en la sesión de la próxima semana.



#

Julieta Vinaya participa en la reunión de la Comisión. (Foto: Marcelo Ochoa)

Reforma Procesal

La Comisión de Constitucionales concluyó el tratamiento en particular de la reforma Procesal Penal con la participación de legisladores del oficialismo y el radicalismo porque el justicialismo opositor se retiró al cuestionar que se analizara el último proyecto confeccionado, que incluye el Juicio por Jurados.

El presidenta de Constitucionales, Tania Lastra propuso seguir con el análisis del articulado para el promover el tratamiento en particular en el recinto en la sesión de la semana próxima. Pero, la oposición cuestionó el último borrador y, en esa línea, requirió más tiempo de análisis, incluyendo un rechazo a la incorporación de los Juicios por Jurado. Las críticas a la estrategia oficial fueron planteadas por Ana Piccinini, Luis Esquivel y, entre otros, Susana Dieguez.

Las diferencias en el Frente para la Victoria continúan alterando el funcionamiento de la Legislatura. Otras reuniones de las comisiones se suspendieron porque la bancada oficial insinúa apoderarse de las presidencias que están en poder de la oposición justicialista mientras este sector evalúa una ofensiva para quedarse con la conducción de la bancada del Frente para la Victoria, que comanda hoy el peronismo aliado al gobernador Alberto Weretilneck.

La Legislatura sesionaría la semana próxima cuando el vicegobernador Pedro Pesatti regrese desde China. Hoy, el único tema de Constitucionales fue el tratamiento -en particular- del Código Procesal Penal, que ya fue aprobado en general en diciembre pasado.

Mientras tanto, los bloques opositores del PJ estarían analizando confluir en un pedido formal del mando del bloque del FpV, que hoy preside Roxana Fernández. ¿Qué ocurre? Más allá de las divisiones informales, la Legislatura no reconoció administrativamente otros bloques del Frente para la Victoria, salvo un esbozo de apertura en favor de la bancada pichettista Eva Perón. Pero, desde los últimos días, ese sector comenzó a evaluar con el Néstor Kirchner -que lidera Martín Doñate e integran Dieguez, Horne y Cesar Miguel-, y con la legisladora Ana Piccinini para formalizar una solicitud mayoritaria -16 de 30 legisladores iniciales- para la conducción del bloque FpV.

Todavía, la oposición analiza si concretará esa jugada aunque ayer se consolidó esa posibilidad al entender el pichettismo que no tiene margen de negociación. Se quedó con esa sensación cuando no prosperó en Asuntos Sociales -que preside Alejandro Marinao- un proyecto del sector por rechazo del oficialismo, ayudado por el retiro de legisladores radicales.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Posturas divididas en Constitucionales ante Juicios por Jurados