Precios cuidados: Neuquén respaldó la lista, a pesar de las críticas

Hoy se implementarán en las principales cadenas de supermercado. El ministro de Ciudadanía aclaró que "no se trata de un programa para mejor alimentación", sino del "consumo cotidiano".

Los precios cuidados implementados por el gobierno nacional están disponibles desde hoy en las principales cadenas de supermercados de la provincia de Neuquén. El programa, que tiene como objetivo activar el consumo, contiene 311 productos e incorporó primeras marcas, como Coca Cola, lo que generó polémica entre quienes critican los valores nutricionales de la canasta que se armó.

En medio de esta polémica, el ministro de Ciudadanía de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, aseguró: «no se trata de un programa para mejor alimentación, para mantener la salud, para generar algún tipo de control u oferta de precios. Sino que es el día a día de la gente, se hizo un relevamiento en el consumo cotidiano y con eso se generó una serie de productos para que uno tenga un precio donde fijarse la escala».

Estas declaraciones estuvieron en línea con la postura del gobierno nacional. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que se en el programa se fijan los precios de referencia para las demás marcas porque son de consumo masivo.

Además de la polémica por los productos, Corradi Diez se refirió a la diferencia de precios en los distintos sectores del país. El funcionario resaltó que se buscará nivelar el valor de los neuquinos. «Nosotros tendemos a que haya un único precio, de tener los mismos precios que todo el país”, afirmó. Los precios cuidados de la ciudad autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires en comparación con los precios de Patagonia que engloba Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego tiene algunos aumentos y otros productos que mantienen su precio. De los 311 productos que contempla el programa, 146 tienen los mismos precios que en Buenos Aires.

El Gerente regional de La Anónima, Eduardo del Prete explicó “Nosotros ya tenemos todo el listado en el atril de la entrada y los productos que ya tenemos están exhibidos con un cartel en la góndola. Como hicimos los últimos siete años de precios cuidados. Estamos esperando que nos vaya llegando la mercadería de Buenos Aires, varios ya están marcados y a medida que vayan llegando lo vamos a ir poniendo en la góndola”.

Sobre los precios y los productos:

Las toallas femeninas tendrán una rebaja del 16%, los pañales 13%, los desodorantes entre 20 y 30% y las galletas bajarán un 10% su precio, indicó la secretaria Español.

Los productos de limpieza y cosmética mantienen los mismos precios, al igual que los pañales y protectores solares. Los lácteos tienen un promedio de 8% más que los precios del Gran Buenos Aires, la carne y el pollo tienen un precio aumentado en un 10% mientras que las pastas tienen un aumento en un 6%.

“La diferencia generalmente está en el gasto de flete, habitualmente no es una diferencia grande solamente dentro del costo está el cargo de flete de traer los productos desde Buenos Aires. Eso lo maneja el proveedor. Nosotros sólo tenemos la indicación del gobierno de ponerlo a tal precio y nada más” indicó Del Prete.

El organismo encargado de fiscalizar y controlar la aplicación de los precios cuidados será Defensa Civil, al igual que controlará que estén disponibles todas las marcas establecidas.

Ante algún producto faltante o precio erróneo se puede denunciar a través de la aplicación web “Precios Cuidados” sino en las oficinas de Defensa del Consumidor en Perito Moreno 334 o llamando al 08002222667.

Las principales cadenas de supermercados están adheridas al programa “Precios cuidados” y deberán remarcar los precios de los productos del programa hoy.

“En el caso de los supermercados chinos no están en el programa, están en tratativas a ver si se incorpora en el programa” aclaró Corradi Diez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios