Prendas con fibra neuquina desfilarán en el Congreso

La ropa  que tendrá como pasarela el congreso fue diseñada por neuquinos. La actividad será el 30 de agosto.

Las fibras neuquinas desfilarán el 30 de agosto en un escenario de lujo: el Congreso de la Nación.  Se trata de prendas que se elaboraron a partir de fibras naturales especiales  de  productores ganadores neuquinos.

«NQN está de moda», es el nombre de la actividad que reunirá ropa  de 8 diseñadores  y  que expondrá uno de los  productos neuquinos con valor agregado.

“Es un paso más en todo lo que se viene potenciando con  la producción de fibras. Es toda una cadena de agregado de valor”, resaltó el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

La acción la enmarcó como una manera de resaltar  las cuestiones culturales “de la gente del campo”.

Dijo que la calidad  que hoy se alcanzó con el producto es fruto de un trabajo de varios años.

En la provincia se produce cashmere de la cabra Criolla y mohair de la cabra Angora,  materias primas con las cuales se elaboró las prendas que se exhibirán en Buenos Aires.

Con el incentivo ganadero que impulsa la provincia   “se apunta a generar mayor valor con menos animales y para el tema la calidad de  la fibras es fundamental y sobre todo la extensión de la cadena de valor”, expuso López Raggi.

La  actividad de fin de mes en el Congreso comenzará con un  workshop donde se reunirán especialistas del rubro textil y contará con un panel de expertos  que  expondrán sobre las fibras neuquinas.

Continuará con un desfile de 12 modelos de Neuquén y Buenos Aires que lucirán las prendas diseñada por ocho neuquinos.

“Por un lado se muestran  las fibras naturales de Neuquén.  Hay dos hilanderías una en Zapala y otra en Chos Malal y son las productoras de esta materia prima que después los  diseñadores  toman  y hacen sus productos.  Se aporta el valor agregado del diseño. Son 8 diseñadores de la  provincia. En el desfile se ve el producto terminado de todo este proceso”, comentó Alicia Nara directora del  Instituto Visso y organizadora del desfile.

 “Se va poder mostrar el esfuerzo de los trabajadores y  la creactividad de nuestra gente con el objetivo  de colocar en el mercado cada vez lo nuestro”, resaltó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag,  sobre la muestra en el Congreso.

“No  es la primera  vez que  se hace algo así en el Congreso de la Nación. Se hizo desde lo turístico, hidorcaburifera, deportivo, y cultural”, resaltó la diputada nacional Alma Sapag  que organiza la actividad en conjunto con el Ministerio de Producción e Industria  y el Centro Pyme Adeneu.

 “Es una fibra muy fina de 23 micrones aproximadamente ”, contó Mario Forman  que produce Mohair  desde 2003.

Tiene su campo de invernada cercano a Las lajas y en Litrán hace la veranada.

Dijo que uno los puntos donde se enfoca el trabajo es en la buena alimentación.

“Dentro de todas las mejoras genéticas se ha hecho un análisis de sangre y se llegó a una conclusión de los minerales que se necesitan y se preparó un alimento con base a esas carencias y se legró un resultado excepcional ”.

Destacó el productor que  ya hicieron dos exportaciones a Sudáfrica  y señaló que se optó como valor agregado el hilo. “Tuve contacto con una diseñadora que llevo prendas  con fibra de la provincia en un desfile en Francia y fueron  vendidas a Japón  con muy buenos comentarios ”, dijo.

Señaló que pudo dar un salto de calidad en otra cosas  “a  través de las maquinas minimil  en una planta en Zapala donde se hizo un hilo mejor y se empezó  a  buscar un diseño”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios