Preocupa la demora con el operativo de la antigripal en Río Negro

Trabajadores de UPCN en distintos hospitales aseguran que no las enviaron aún. Desde Salud las garantizan para la segunda quincena de este mes.

Sin respuestas en los hospitales, pese a que llegaron los resfríos.

Pese a que no están confirmadas las medidas de ajuste que podría aplicar Nación en la entrega de vacunas a las provincias, existe aquí preocupación por el desarrollo del operativo rionegrino para la antigripal.

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) expresó su alerta, y en contrapunto, Salud de Río Negro relativizó esa inquietud y garantizó el comienzo de la aplicación para la segunda quincena de este mes.

La seccional Río Negro de UPCN hizo mención a que trabajadores hospitalarios de diferentes zonas de la provincia reclaman la antigripal -que a su criterio, a esta altura del año ya debe estar a disposición– porque no la han recibido y cuando preguntan a los funcionarios, les dicen que no tienen novedades.

Las dosis en 2018

97.531
el total de vacunas antigripales que se aplicaron en Río Negro el año pasado

De acuerdo a fuentes del gremio, el reclamo “no es caprichoso sino parte del rol de responsabilidad que asumen los agentes de Salud, atentos a las necesidades de la población, a sus demandas y a los que debe hacerse en prevención de epidemias, sobre todo con la población crítica que es la que está expuesta a mayor riesgo como los adultos mayores, niños, embarazadas, personas inmunodeprimidas e inmuno comprometidos”.

Basándose en referencias sanitarias, las fuentes plantearon que deben aplicarse al inicio del otoño porque existe un proceso en el organismo humano que recibe las cepas para crear los anticuerpos de protección ante los virus gripales, y además existe una exigencia de cobertura de las ART para que los agentes hospitalarios se vacunen en tiempo y forma.

“Nosotros no podemos comprar esta vacuna porque el calendario lo decide la Nación. Desde allí tienen que proveerlas a las provincias, y de comprarla habría que hacer un (importante) trámite burocrático”, indicó a “Río Negro” el secretario de Salud, Alfredo Muruaga, al salir al cruce de la denuncia.

En su opinión “no estamos fuera de fecha (para el operativo)” y estimó que se podría concretar en la segunda quincena de abril.

En cuanto a las denuncias gremiales referidas a que en algunos hospitales hay faltantes de vacunas para ‘meningococos’ y algunas del esquema de vacunación de niños, como la ‘Sabin’; el funcionario provincial recordó que ya el año pasado se argumentó desde la Nación dificultades en la adquisición y entrega por existir un solo proveedor a nivel mundial.

En ese sentido, consideró además que posiblemente mañana estarían llegando algunas partidas.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios