Preocupa la demora en retomar el saneamiento del plomo en San Antonio

Debido a un pedido de la Justicia, debían, al menos, remediar las calles y veredas de un barrio donde funcionó una fundición, pero no hay indicios de que comiencen las obras. Además, se derogó un convenio que obligaba a Nación a efectuar el saneamiento integral de los tóxicos

La multisectorial de vecinos que se ocupa del seguimiento de la remediación de la contaminación por plomo y otros metales pesados presentes en el ingreso a la ciudad manifestó su preocupación debido al estado del saneamiento, que, al menos en parte, debía retomarse a pedido de la Justicia, que falló en favor del grupo cuando presentó, tiempo atrás, un amparo ambiental.

Además, los inquieta que, recientemente, se derogó un acuerdo marco firmado en 2016 entre Provincia, Municipio y Nación, que comprometía al estado Nacional a remediar la totalidad de los sitios impactados. Un acuerdo reciente, rubricado para posibilitar las tareas en la zona de la ex fundición, desecha ese encuadre anterior, dando por tierra con el compromiso de que la remediación se realice en su totalidad.

Cabe recordar que, en 2017, la empresa Taym inició el saneamiento del sector en el que, décadas atrás, funcionó la ex empresa fundidora Geotécnica, que abandonó tres pilas de escoria nociva para la salud de la población, sobre todo en el caso de los niños, que la metabolizan como si fuera calcio y la fijan a sus huesos. Además, esos metales provocan dolencias en los riñones, la médula ósea y trastornos asociados a la alteración de las funciones cerebrales, como bajo coeficiente intelectual y dificultades de aprendizaje.

Taym abandonó el saneamiento sin culminarlo, alegando que el proyecto técnico, efectuado por otra empresa, estuvo mal hecho y midió mal la cantidad de tóxicos que debían remover.  Se les había abonado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que coordinó un programa compuesto por Nación, Provincia y Municipio.

“Este último acuerdo nos preocupa mucho” expresaron desde la multisectorial. “Es que vino a eliminar algunos de los compromisos del Estado Nacional, a diluir otros y a dilatar plazos ad-infinitum para todos” consideraron.

Debido a esto, ahora, piden que las autoridades intercedan y revean este compromiso, que según informó Minería de Nación a fines del mes pasado, fue acompañado por las rúbricas de la municipalidad y de la Provincia, para ser presentado ante el juez que se ocupa del amparo ambiental.

Además, quieren que se clarifique lo que ocurrió con los fondos no reembolsables que el Bid otorgó, a modo de cooperación técnica, para realizar el proyecto ejecutivo para la llamada “fase 2” de la remediación, que incluiría el saneamiento de las pilas y de los suelos contaminados de las zonas conocidas como “el autódromo” y “la estanciera”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios