Preocupa la falta de personal en tribunales

El trabajo en los Juzgados de Instrucción y Correccionales de Bariloche creció un 200% desde 2006 pero la estructura de atención sigue siendo la misma.





JUSTICIA

El Sindicato de Trabajadores Judiciales, Sitrajur, denunció ante el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, la precarización laboral que sufre la III Circunscripción y pidió debatir en paritarias la mejora de las condiciones de trabajo.

El gremio encabezó la lista de reclamos con la situación irregular de los 10 pasantes, estudiantes de abogacía, que llevan meses cubriendo faltantes de personal de planta, en horario reducido, con una remuneración de 1.800 pesos y sin ningún tipo de cobertura.

“Hay algunos pasantes que llevan casi dos años en esa condición, es una situación que no puede sostener tanto en el tiempo” explicó a “Río Negro” el delegado del Sitrajur en Bariloche, Angel Soria.

En el encuentro participaron, además, el secretario Adjunto de la conducción provincial del gremio, Pablo Barrero, funcionarios de la secretaría de Trabajo de la provincia y el juez Edgardo Camperi.

El conflicto registrado en maestranza amenaza con trasladarse a otras dependencias que también crujen por falta de trabajadores. La carencia de personal afecta en mayor medida a los juzgados de Instrucción Penal, donde hay siete faltantes por licencia, los Correccionales, el fuero de Familia y el juzgado de Paz.

El gremio advirtió que “falta personal en áreas clave” y que los recursos humanos se mantienen en los mismos niveles de 2006 mientras que el trabajo creció un 200 por ciento. “El nivel de conflictividad de Bariloche es muy superior al de 2006” advirtió.

A la falta de personal se suman las deficiencias de infraestructura que, a duras penas, se atenuaron con las obras mejoramiento del edificio de Tribunales. Una fuente extraoficial confió a este diario que el jueves encontraron ratas en uno de los juzgados correccionales y que hay gusanos en los baños del juzgado de Paz.

Por su parte el gremio se quejó de la falta de espacios adecuados para el manejo de las pruebas reunidas en secuestros y pericias que muchas veces deben revisarse en los espacios de uso público.

No menor es el malestar por la designación de los fiscales “ad hoc”, que ingresaron sin concursos y el gremio considera que fueron puestos “a dedo”.

Soria prefirió no hablar sobre el tema y enfatizó que la necesidad de discutir condiciones laborales en una mesa paritaria. “Le planteamos a Mansilla que no podemos permitir que se siga precarizando el trabajo de esta manera e hicimos incapie en la necesidad de sentarnos a discutir condiciones laborales en paritarias”.

El magistrado se ofreció mantener mesas de diálogo pero el gremio reclama que sean de orden paritario y que se sancione una ley específica que de marco al trabajador judicial.

Soria confió que “tenemos la sensación de que no hay intención de promover” y que “el camino va a ser difícil”, porque “aunque la Legislatura la apruebe el Poder Judicial no va a querer sentarse a negociar su instrumentación” dijo.

rionegro.com.ar


Temas

Bariloche

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Preocupa la falta de personal en tribunales