Preocupación de hoteleros por los alojamientos informales

La Asociación que nuclea a los empresarios de servicios turísticos asegura que se potencia la competencia desleal. En la ciudad de Neuquén piden que se aplique una ordenanza que destina un fondo para inversiones y nuevos proyectos en el sector.

Lo más visto



#

En la capital no se apunta a las ofertas para el viajero de paso sino el que se ofrece a trabajadores petroleros.(Foto: archivo )

Llega el verano y los movimientos para salir de vacaciones ya están latentes. El buscar alojamiento muchas veces se convierte en un problema. ¿Reservar antes? ¿Contratar cuando se llega al lugar? ¿Buscar en páginas webs o en plataformas? ¿Será seguro, tendrá todos los servicios? Son algunos de los interrogantes que aparecen antes de decidir dónde hospedarse.

Con las nuevas páginas web y plataformas para buscar alojamiento se ofrecen algunos que muchas veces no están registrados ni habilitados por el Ministerio de Turismo.

La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AHG) manifestó su preocupación en una reunión con la subsecretaria de Turismo María Eliana Famín sobre el alojamiento informal que cada vez son más los que se instalan en la ciudad y las consecuencias de la falta de registro.

El alojamiento informal es aquel que no está habilitado por el ministerio de Turismo y que no figura en los registros, por lo tanto no cuenta con los requisitos necesarios para brindar un servicio íntegro y seguro. Además la falta de formalidad provoca que puedan tener a trabajadores sin registrar o sin aportes jubilatorios.

El presidente de la Asociación y Hoteleros de Neuquén, Gustavo Ammann, manifestó que “la informalidad parte de que no están habilitados y eso implica problemas de seguridad o inseguridad. La gente que pasa por esos lugares no tiene por ejemplo el seguro de vida, seguro de accidente, instalaciones en condiciones, todo lo que le da tranquilidad a alguien cuando se aloja”.

Respecto a las características de Neuquén como zona turística se constituye como un “lugar de paso” para muchas familias provenientes de Buenos Aires y del Norte del país para continuar su viaje hacia la cordillera o el sur. “Nuestro caso está relacionado más con la gente que está trabajando en la zona por los hidrocarburos que se instala por lo menos un mes. El problema no es la gente de paso, sino a la informalidad generadora de actividad económica” informó Gustavo Ammann.

Los nuevos ofrecimientos vía web o las plataformas nuevas como Booking, Airbnb, Homeaway o Wimdu constituyen una problemática para el control y habilitación formal de los hospedajes. Si bien ofrecen las referencias de visitantes y su valoración, es competencia desleal para aquellos hoteles y hospedajes que sí cumplen con los requisitos y tienen el control a través de inspecciones permanentes. “Las plataformas son complejas pero a esta altura son detectables. El Estado es un mecanismo de control, que realmente debe cumplir su cometido. Estas actividades hacen mucho daño a la actividad económica en sí, se perjudica el mismo Estado que no percibe los tributos. Cuando el turismo da trabajo, es una salida laboral para los jóvenes” indicó Gustavo Ammann.

En relación con el papel del Estado con el desarrollo del turismo, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos exigió la promulgación de la ordenanza 12.811 que constituye el Fondo de Turismo Municipal (Fodetur). Se conforma por el 1,5 % de regalías coparticipables del presupuesto anual para ordenar, proponer y encaminar inversiones y realizaciones de proyectos que favorezcan el desarrollo del turismo. Una ordenanza que ya lleva 5 años de aprobación pero su aplicación sólo figura en los papeles. Los pasos a seguir serán concretar la reunión con el intendente de la ciudad para avanzar con esta iniciativa.

“Las plataformas son complejas pero son detectables. El Estado es un mecanismo de control, que debe cumplir su objetivo”.

Gustavo Ammann es presidente de la asociación de hoteleros.

El problema es la falta de seguridad para el turista y la posibilidad de que muchos hospedajes puedan tener trabajadores en negro.

Datos

“Las plataformas son complejas pero son detectables. El Estado es un mecanismo de control, que debe cumplir su objetivo”.
El problema es la falta de seguridad para el turista y la posibilidad de que muchos hospedajes puedan tener trabajadores en negro.

Comentarios


Preocupación de hoteleros por los alojamientos informales