Preocupación en El Bolsón por derrumbe en el cerro Piltriquitrón
Un corrimiento de piedras, ayer en las laderas al sur del cordón Piltriquitrón, frente a la ciudad de El Bolsón, levantó una columna de polvo que trajo inquietud en la población.
Al respecto, el geólogo Tomás Cané desmintió que el fenómeno natural este vinculado a la réplica de los sismo ocurridos durante las últimas horas en la Isla de Chiloé y al movimiento de volcanes en el sur de Chile.
Tras detallar que “en la cara oeste se ven derrumbes de material que vienen bajando como lenguas, como si fueran las coladas de lava de un volcán, arrastradas por el agua de los deshielos. Esas temperaturas de congelamiento y descongelamiento van resquebrajando las rocas, que sufren contracción y dilatación”, explicó que “ese material arrastrado, que es bastante anguloso (tiene poco transporte y rodamiento), forman pendiente inestables y están intertrabados (como si fueran adoquines), entonces pudo haber un pedazo de bloque que se haya caído, produjo una sobrecarga y produjo un deslizamiento seco, de varios metros cúbicos, con rocas del tamaño de una casa. No se precisa ningún terremoto para que acontezca”, remarcó.
Con todo, recordó que “no es la primera ni será la última vez que ocurra”, al tiempo que advirtió sobre “la inteligencia del ser humano jugando en contra del deseo y la ilusión. La gente tiene tendencia a irse a vivir muy arriba porque ‘la vista es maravillosa’, sin fijarse que empiezan los problemas cuando se llega a zonas muy cercanas a ese tipo de material en la montaña, donde la casa puede quedar sepultada”.
“Antes, cuando había poca gente, los únicos que llegaban a esas alturas eran los campesinos que llevaban sus animales en verano a tomar agua de deshielo”, comparó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios