Preocupación en la ONU por la creación de la Guardia Nacional en México

Desde la organización señalaron el peligro ante la presunta participación de militares en la seguridad interior del país centroamericano.



#

Grupos de Trabajo y Relatores de ONU-Derechos Humanos expresaron su “grave preocupación” ante un proyecto de reforma constitucional que dará paso a la creación de la Guardia Nacional en México y con ello la presunta participación de militares en tareas de seguridad interior.

Mediante un comunicado difundido anoche por su oficina en México, los expertos de la ONU señalaron que la creación de esa nueva fuerza de seguridad “daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado”, el mismo que han cuestionado de manera reiterada en el pasado.

Alertaron que mediante las reformas constitucionales aprobadas el 16 de enero por la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentran en discusión en el Senado, se le “estarían otorgando facultades permanentes a las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad pública e investigación criminal”.

En el texto, hicieron referencia a las numerosas recomendaciones realizadas por órganos y expertos independientes de Naciones Unidas “respecto a la necesidad de restringir al máximo la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”.

La ONU reiteró su disposición para asistir al Estado mexicano en sus esfuerzos por fortalecer el marco legislativo e institucional del país y así garantizar la realización de los derechos humanos de todas las personas, reprodujeron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Para combatir los altos índices de violencia que sufre México, donde se registraron 33.341 homicidios dolosos en 2018, la mayor tasa desde que hay registros, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una Guardia Nacional encabezada por el Ejército y formada por militares, efectivos navales y policías federales.


Comentarios


Preocupación en la ONU por la creación de la Guardia Nacional en México