Llegó de España, no cumplía el aislamiento y dio positivo de coronavirus

Preocupación en Neuquén. No saben aún con que variante estaba contagiado.

Quienes viajaron al exterior y regresan al país deben hacerlo con un test PCR negativo, pero también al llegar deben cumplir un aislamiento de siete días, tras el cual deben volver a testearse para descartar el contagio de Covid-19. Ese aislamiento, en la provincia de Neuquén, se hace en el propio domicilio que la persona elige declarar en su ingreso al país. Migraciones, junto con la policía y el ministerio de Ciudadanía, es quien lleva adelante los controles. El sábado detectaron una persona que dio positivo y que no estaba cumpliendo el aislamiento.

La semana pasada se radicaron en la justicia, más de 30 denuncias de personas de Neuquén que no cumplían con el aislamiento obligatorio tras llegar del exterior. Pero el sábado se registró un caso que alarmó. Un hombre que había regresado de España, no estaba cumpliendo el aislamiento y su último teste PCR dio positivo.

"El sábado tuvimos un caso, ingresó de España el día 9 de julio, se hizo el hisopado el viernes de la semana pasada, el resultado estuvo el sábado y dio positivo, justo se trató lamentablemente de una persona que cuando habíamos ido a visitarla no estaba haciendo el aislamiento, concretamente contagió a varios neuquinos", contó en declaraciones a RTN, el jefe de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo.

El funcionario advirtió que aún no se sabe la cepa del virus que tenía el hombre, pero la mayor preocupación es que se trate de la variante Delta. "Salud ha mandado al Instituto Malbrán para ver de que cepa se trata, pero de cualquier manera ha contagiado porque estaba en la calle, lo encontramos en la calle", indicó Sueldo.

"Hay varios casos de neuquinos que en el test del séptimo día les da positivo, y si no se cumple la cuarentena han puesto en riesgo la salud de la comunidad neuquina total", advirtió el jefe de Migraciones sobre la importancia de que quienes lleguen del exterior realicen el aislamiento y esperen el resultado del segundo hisopado para salir.

Sueldo explicó que en todos los casos que detectan incumplimientos realizan la denuncia a fiscalía, pero que en casos como el del sábado donde el resultado es positivo "nosotros no nos quedamos cruzados de brazos".

"Estuvimos buscando hasta en la provincia vecina porque nos decían que podía estar en Cipolletti, detuvimos un homónimo en la plaza de Cipolletti. Finalmente con Migraciones lo pudimos encontrar en Neuquén, pusimos en alerta al sistema de salud de la provincia de Neuquén que trabaja en el espacio Duam y en un par de horas ya estaba en el lugar donde lo ubicamos una ambulancia, y a merced de eso pudimos aislar a la persona que estaba contagiada", contó sobre como se realizó el operativo. Y agregó que "en este momento está aislado en el espacio Duam".

Sobre las excusas que ponen quienes son descubiertos incumpliendo la obligación de permanecer aislados señaló que son variadas "incluso hasta risueñas". "Nunca hubo nada grave de que hayan tenido un accidente doméstico grave y hayan tenido que romper la cuarentena. Es simplemente porque consideran que son inmunes, que no van a contagiar a nadie, como se hicieron el PCR en el país del que vinieron y entraron a Ezeiza con un PCR negativo, pero puede ser que ese PCR no haya detectado la presencia del virus", añadió.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Llegó de España, no cumplía el aislamiento y dio positivo de coronavirus