Neuquén denunció penalmente a quienes no cumplieron el aislamiento tras regresar del exterior

Fueron 30 personas, la mayoría de Neuquén capital.

Quienes viajan al exterior, a su vuelta al país se comprometen a realizar un aislamiento de siete días, y luego un test PCR para el determinar el fin del confinamiento preventivo. Para ello, en una declaración jurada fijan cuál será el domicilio en el que cumplirán este periodo. En Neuquén, mediante un operativo conjunto de la dirección de Migraciones, el ministerio de Ciudadanía y la policía provincial se controla que las persona respeten estas reglamentaciones. De los más de 1.000 viajeros que entraron desde marzo, 30 incumplieron con el PCR final y esta semana fueron denunciados por la Provincia ante la justicia. Deberán enfrentar un proceso penal.

«A través de la plataforma de migraciones sabemos cuándo llegan, en qué vuelo llegan y cuál va a ser su arribo a la provincia de Neuquén. Una vez que sabemos que están en Neuquén, constatamos en el domicilio que ellos han fijado en ese formulario la presencia en el mismo, y a partir de ahí se hace un seguimiento para controlar el aislamiento en el domicilio. A los 7 días vamos al domicilio o le pedimos a la persona que se acerque a un centro de hisopado, de toma de muestra, para se realicen el hisopado para saber si pueden finalizar el aislamiento», explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3), sobre como se realiza el control a quienes llegan del exterior.

En este sentido aseguró que no han detectado incumplimientos al controlar el inicio del aislamiento, pero que han detectado 30 personas que no cumplieron con el test cuyo resultado negativo los autoriza a finalizar el periodo preventivo. Desde marzo a la fecha, han ingresado a la provincia 1.200 viajeros provenientes del exterior.

«Antes de ayer presentamos una denuncia penal con 30 personas que no cumplieron con este último paso y que empiezan a hacer su vida normal, sin tener el resultado del hisopado y sin habérselo realizado», contó el ministro sobre las acciones que tomó el gobierno provincial sobre estos incumplimientos.

Y amplió: «es una denuncia masiva donde están incluidas las 30 personas, se eleva y seguramente serán citados (…) pueden tener entre 15 días a seis meses de prisión efectiva o hasta dos años de prisión en suspenso, más las multas económicas que puedan surgir de la determinación del juez».

La mayoría de quienes incumplieron con los protocolos para evitar contagios, y sobre todo el ingreso de nuevas cepas del virus, se radican en Neuquén Capital, aunque claro que también es la localidad que más viajeron recibe. También se detectaron casos de incumplidores de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Plottier.

Esta semana, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, cuestionó a las provincias por no garantizar la cuarentena y sugirió que lo óptimo sería que todas las jurisdicciones alojen a los viajeros en hoteles.

Con esto último coincidió el ministro de Ciudadanía pero explicó que Neuquén optó por el aislamiento en domicilios particulares por un doble motivo. Por un lado, porque «en Neuquén los hoteles están abiertos para otros pasajeros, sería más riesgoso tener en hoteles». Y por el otro porque la provincia cuenta con «un sistema de Salud en cada rincón de la provincia que nos permite constatar esto, además de tener migraciones en las localidades más importantes y policía de la provincia que colabora».

Respecto de los controles, Corradi Diez explicó que también hay casos que los viajeros fijan Neuquén como destino final pero que al arribar al país cambian el rumbo. Entonces indicó que en estos casos «una vez que detectamos donde está le pasamos a esa provincia el seguimiento para que esa persona no salga y cumpla los 7 días».

Escuchá la nota completa en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios