Preocupacionales a docentes: para estar en el aula, deben tener el “apto médico”

Belloso insistió en que “nosotros no somos médicos y tenemos que defender 220.000 pibes en la escuela todos los días”.



#

Foto: Archivo.

El subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso, afirmó que para estar frente a un aula, el docente debe tener el “apto médico” en el marco de los exámenes preocupacionales acordados entre el Ministerio de Educación y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).

De esta manera ratificó lo actuado hasta el momento en torno al procedimiento porque “venimos trabajando una resolución en conjunto” con el gremio, y relativizó las cifras de excluidos.

Más información: Polémica por los exámenes preocupacionales a docentes rionegrinos

Puso como ejemplo que respecto de los preocupacionales, los afectados alcanzan al 2% (50 o 60 personas), en tanto que en los rechazos de evaluaciones psicológicas se debe llegar al 1%, es decir seis o siete casos a lo sumo.

Belloso insistió en que “nosotros no somos médicos y tenemos que defender 220.000 pibes en la escuela todos los días”, y el procedimiento surgió luego de los abusos denunciados en un jardín de Cipolletti durante 2014.

Luego desestimó incongruencias en relación a los resultados de pruebas psicológicas, y en consecuencia pueden aparecer entre los resultados que una aspirante que es profesora de Enseñanza Inicial sólo puede tener aptitud para desempeñarse como preceptora.

En cuanto a las quejas del gremio docente sobre las demoras en atender a la gente en las juntas médicas, hizo referencia al ofrecimiento a la Unter de agilizar los trámites con cinco turnos diarios y 4.000 anuales.

Por otra parte, la ministra de Educación, Mónica Silva, encabezó la apertura del Encuentro Provincial de Coordinadores de Consejos Escolares y sus referentes informáticos, convocado para el seguimiento del sistema ComunicaRNos de control de licencias docentes, y evaluar las tareas de administración cotidiana que tenemos en cada lugar.

Actualmente, el sistema permite a más de 20.000 docentes gestionar sus licencias por enfermedad, fallecimiento, enfermedad de un familiar o donación de sangre, a través de un 0800, teléfono celular o dispositivos informáticos como celular, PC, tablet o notebook.


Comentarios


Preocupacionales a docentes: para estar en el aula, deben tener el “apto médico”