¿Presidente o presidenta?: la RAE aclaró cuál es la manera más adecuada

Lo hizo por Twitter ante la consulta de una usuaria que criticó la postura de Cristina Fernández.

La RAE aclaró que es correcto decir «presidenta» como planteó más de una vez Cristina Fernández.

La Real Academia Española (RAE) planteó por Twitter, en un mensaje que fue tendencia, que la opción «más adecuada es es usar la forma ‘presidenta'», en respuesta a la consulta de una usuaria sobre «la obsesión» de la vicepresidenta por corregir a quienes la llaman presidente cuando desempeña su función como titular del Senado Nacional.

«Estimada RAE, la señora Cristina Fernández reclama que le digan «presidenta» y está obsesionada con hacer terminar en «A» palabras que terminan con otras letras, aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca, gracias, saludos», escribió la usuaria.

A lo que la RAE respondió: «En referencia a una mujer, la opción más adecuada es usar la forma ‘presidenta’, femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803″.

El intercambio fue retuiteado y comentado con cerca de 5700 posteos que lo convirtieron en tendencia. «Jaja, no contenta con haber derrotado solita en una jugada al mejor equipo de los últimos 50 años, Cristina ahora coloniza pérfidamente a la Real Academia Española y la obliga a decir lo que ella quiere. El kirchnerismo no tiene límites», escribió el escritor Guillermo Martínez, ganador del premio Nadal y autor de best sellers como «Crímenes imperceptibles».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios