Presidente ucraniano viaja a EE. UU.
KIEV (AP)- Antes de que Viktor Yushchenko asumiera la presidencia, los lazos entre Estados Unidos y Ucrania estaban tan tensos que fueron necesarias gestiones especiales para que el mandatario norteamericano George W. Bush no se sentara al lado del predecesor de Yushchenko en una cumbre de la OTAN.
El nuevo presidente ucraniano visitará Washington la semana próxima para forjar las bases de un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, golpeadas por acusaciones de que Ucrania vendió equipos de radar de avanzado diseño a Irak durante el régimen de Saddam Hussein.
El hecho de haber llegado al poder a través de elecciones y sus promesas de alentar reformas están a favor de Yushchenko, pero muchos se preguntan cómo hará para acercarse a Estados Unidos sin ofender demasiado a Rusia.
El viaje de tres dÌas tendrá lugar poco más de dos meses después de que Yushchenko asumió la presidencia de Ucrania, tras un levantamiento popular de sus partidarios para protestar por las elecciones fraudulentas en las que había sido declarado ganador su rival, el candidato avalado por el Kremlin.
En Washington, Yushchenko tratará de conseguir ayuda económica, inversiones privadas y respaldo a el conato de Ucrania de unirse a la OTAN. Sin embargo, su principal desafío podría ser ofrecer garantías de que revelará la verdad sobre las supuestas ventas militares a Irak.
Las autoridades ucranianas difundieron recientemente información sobre una variedad de contratos de armas sospechosos firmados por el gobierno del presidente Leonid Kuchma, y que incluyen la venta de misiles crucero a Irán y la China.
«No fue fácil para mí y mí gobierno anunciar públicamente hechos sobre esos acuerdos poco antes del viaje a Estados Unidos'', expresó Yushchenko.
Comentarios