Presupuesto 2017: el Tren del Valle iría de Chichinales a Senillosa

Las obras para lograr el recorrido ya fueron incluidas en el presupuesto 2017.



#

Presupuesto 2017: el Tren del Valle iría de Chinchinales a Senillosa.(Foto: Archivo )

La senadora nacional Magdalena Odarda ingresó en el presupuesto 2017 los costos para realizar la obra que posibilite el recorrido del Tren del Valle para que abarque el tramo que une Chichinales, provincia de Río Negro con Senillosa, provincia de Neuquén. Las tareas no estaban previstas en el presupuesto original, pero tras las presión de Odarda, y con el apoyo de su par Miguel Pichetto, y de los diputados Luis Bardeggia, Martín Doñate y María Emilia Soria, asignaron 10 millones para el inicio.

La legisladora rionegrina reconoció que la participación de ambos presidentes de las comisiones de presupuesto, Abal Medina, perteneciente al senado y Luciano Laspina, de diputados, quienes también participaron en el nuevo recorrido, el cual consideraron muy necesario para la región.

“Hemos conseguido darle preponderancia en la agenda pública a la rehabilitación de los trenes de pasajeros. Entendemos que debe ser preferencia de cualquier proyecto de país, fomentar el desarrollo de los servicios ferroviarios como medios de transporte económicos, seguros y confiables, con una gran función social”, enfatizó la parlamentaria.

Es importante recordar que en la Cámara Alta se aprobó como de interés público la rehabilitación del servicio interurbano ferroviario de pasajeros en la Patagonia, lo cual también estuvo bajo la dirección de Odarda, quién es autora del proyecto y preside la Comisión por la Recuperación del Tren del Valle. El 80% de los senadores apoyaron la medida.

Guanque Pantaleón, delegado neuquino del gremio Ferroviario se mostró satisfecho con la noticia y explicó que “existen diferentes obras para este recorrido, como por ejemplo las barreras en los pasonivel”.

“(Horacio “Pechi”)Quiroga fue el único de los gobernadores del valle que no estuvo de acuerdo con el tren”, aseguró y agregó que “luego de hablar con nosotros accedió con el aporte de barreras”.

“No hay que tenerle miedo al tren”, destacó el gremialista en referencia a los peligros que conlleva este medio de transporte, y agregó que “desde que se instaló en la zona no han habido accidentes”.

Además consideró que este tipo de medio resulta ecológico y además sostuvo que representa un ahorro para las economías regionales.


Comentarios


Presupuesto 2017: el Tren del Valle iría de Chichinales a Senillosa