Prevenir, un factor fundamental en el cuidado de la salud para instituciones de Roca

Distintos profesionales médicos y representantes institucionales desarrollaron actividades en para visibilizar, concientizar y prevención de diversas patologías.

Centros de salud públicos y privados en conjunto con diversas organizaciones, buscaron concientizar a los vecinos de Roca sobre los controles médicos para disponer de un tratamiento en tiempo y forma. Prevención y detección temprana fueron los ejes principales para combatir el aumento en los diagnósticos.

Medidas para prevenir el Cáncer Bucal


El Cáncer Bucal es una de las patologías más mutilantes debido al área donde se desarrolla, por lo que la detección precoz y el tratamiento oportuno son factores fundamentales para contrarrestar los pronósticos”, explicó la jefa de Odontología del Hospital Francisco López Lima, Gabriela Seijas.

A nivel provincial, los diagnósticos por cáncer bucal arrojaron un total de diez casos, de los cuales cuatro de esos pacientes son roquenses.

Otros datos estadísticos aportados por Nación muestran que solo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados. Algunos de ellos son asintomáticos, por lo que quien lo padece, no lo sabe.

Las inspecciones odontológicas por posibles lesiones se realizaron el viernes, frente a la guardia del hospital de Roca. Fotos Emiliana Cantera

Datos

3000
casos de Cáncer Bucal es la estadística que arrojan los diagnósticos en el país
10
casos fueron detectados en Río Negro

Síntomas, riesgos y tratamiento


La semana pasada, los profesionales del servicio de odontología de salud pública, montaron una globa frente al hospital para realizar inspección y diagnósticos de lesiones de tejidos blandos.

Entre los factores que podrían predisponer un futuro desarrollo del cáncer bucal, se encontró principalmente falta de higiene oral, antecedentes hereditarios, consumo de alcohol y tabaco. Los casos más relevantes fueron inspeccionados y derivados al consultorio de Estomatología para su seguimiento y control.

“Hay que tener en cuenta las lesiones de más de 15 días que no remiten, manchas, cambio de coloración en la mucosa, pérdida y movilidad de piezas dentales sin causa aparente o pérdida de peso en mucho tiempo”, reforzó Seijas.

En cuánto al análisis de la campaña de concientizacion, según la odontóloga, se logró dar a conocer esta patología para fomentar su tratamiento precoz y oportuno. “Mucha gente que se acercó no sabía que existía el cáncer bucal. La mayoría de los pacientes que se acercaron, tenían entre 40 y 70 años, siendo adultos de 60 la población preponderante”, culminó Seijas.

Conducta Alimentaria durante la pandemia


“Los Trastornos en la Conducta Alimentaria (TCA) son patologías psicológicas o psiquiátricas. Muchas veces se confunden de profesionales y nos derivan pacientes al sector de nutrición, creyendo que es la solución y no tienen en cuenta que la alimentación es sólo un síntoma”, explicó Natalia Rodríguez, nutricionista de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los barrios de Roca.

Muchas consultas por los TCA son realizadas en las consultas con las nutricionistas del hospital y los CAPS en Roca. Fotos Juan Thomes.

Estas enfermedades tienen como característica la preocupación excesiva por el peso, la figura y la alimentación, acompañadas por prácticas inadecuadas para el control de los mismos.

Estas patologías se componen por un conjunto de entidades integrado por la anorexia nerviosa (AN), la bulimia nerviosa (BN), los trastornos alimentarios no especificados (TANE) y el trastorno por atracón (BED, por su sigla en inglés de Binge Eating Disorder).

Los TCA son fenómenos potenciales en la vida de todo sujeto. Por lo tanto, es factible que se puedan presentar en cualquier estructura clínica”, explicó la psicóloga y ex docente de la carrera de psicología en la UNCO, Silvia Trevisan.

Además, la psicóloga consideró que estos trastornos se dan en una época en la que se exacerba la importancia del consumo y la imagen, siendo la anorexia y la bulimia una muestra de los efectos del discurso dominante contemporáneo.

Anorexia y bulimia en contexto de pandemia


Según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de cada tres mujeres jóvenes padece patologías vinculadas a trastornos alimenticios.

El contexto pandémico aumentó las crisis de anorexia y bulimia, produciendo el agravamiento de casos y síntomas, generando más consultas”, explicó Trevisan.

Por otra parte, la tendencia que se mantuvo desde los CAPS en Roca, arrojó que la mayoría de los diagnósticos se dieron en adolescentes mujeres y en estructuras familiares determinadas. Siendo predisponentes aquellos entornos exigentes y de discurso ambiguo.

“No hay grupos de trabajo interdisciplinario para estas enfermedades. Sin embargo, muchas personas que tienen esta patología, recurren a nuestras consultas cotidianamente”, sostuvo Rodríguez.

VIH-SIDA, campaña de testeos y desmitificación


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales por la Disidencia Sexual (ATTS) organizó el miércoles, una campaña de testeos rápidos de VIH en la céntrica esquina de Avenida Roca y Tucumán.

El proceso de análisis consta de un pinchazo para una pequeña extracción de sangre. Fotos Juan Thomes.

Es importante realizar jornadas de prevención y visibilización de esta patología. También hay que recalcar que hay mucha estigmatización sobre esta enfermedad”, consideró la fundadora de ATTS Fiske, Georgina Colicheo.

Las campañas de detección del VIH se vienen desarrollando hace más de ocho años por esta organización. Además, durante todos los meses, ATTS participa de diversos espacios fomentando el uso del preservativo como medida preventiva y de cuidado.

Para Colicheo, una de las claves fundamentales para combatir los pronósticos desfavorables de esta patología es tomarse el tiempo de realizarse el testeo de forma regular y oportuna.

El VIH-Sida es una enfermedad crónica que si la detectás a tiempo podés tener una vida tranquila y segura, en cuanto sigas un tratamiento de manera oportuna”, culminó la referente de ATTS.

Los resultados para ver si hay anticuerpos se pueden ver tras 15 minutos de espera. Fotos Juan Thomes.

30º Edición de la Semana del Corazón


Personal del Sanatorio Juan XXIII y miembros del Club de Leones, organizaron cinco días de chequeos médicos personalizados y clases de actividad física al aire libre. La convocatoria se realizó en la esquina de Avenida Roca e Isidro Lobo.

Allí, enfermeros del centro de salud realizaron controles de presión arterial, altura, peso y talla. A través de estos chequeos gratuitos, uno de los datos más relevantes que evaluaron los profesionales del sanatorio privado fue el incremento en el número de pacientes con hipertensión arterial.

Esta enfermedad, que generalmente no da síntomas y que sin diagnóstico no hay tratamiento, provoca con frecuencia complicaciones graves como el infarto de corazón, ACV o la necesidad de diálisis.

Los controles se realizaron frente al Monumento a la Manzana, en el centro de Roca. Fotos Juan Thomes.

“Hemos recibido más pacientes con presión elevada, en comparación con otras campañas que se realizaron. La gente no ha acudido a controlarse ni siquiera quienes ya están medicados. También observamos la patología en niños, por eso buscaremos sumar a pediatras en las próximas campañas ”, aseguró la Doctora Sandra Abugauch.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios