El servicio de emergencias médicas Siarme llega a Roca para salvar más vidas

El Sistema Integral de Atención de Medicina de Emergencia desembarcará en la ciudad y se espera su debut en enero. Una base, dos ambulancias y 35 trabajadores componen este nuevo servicio público. ¿Cómo funcionará y para qué sirve?

Las alarmas se encendieron y la caída de un obrero de la construcción desde un tercer piso en Viedma fue el hecho que activó por primera vez el Sistema de Emergencias Médicas de Salud Pública en Río Negro. Ambulancias y especialistas en cuidados intensivos salieron a la carga para atender a la víctima de un siniestro en la calle, y con ese acto dejaron inaugurado el Siarme, el sistema que había sido creado por decreto del Gobierno Provincial 31/2019 hace tres años.

Como indican las siglas, el Sistema Integral de Atención Rionegrino de Medicina de Emergencias (Siarme) debutó el 8 de noviembre en la capital de la provincia y consolidó su primera base. Ahora, se espera que en enero de 2022 desembarque la segunda base en la ciudad de Roca, según confirmó a RIO NEGRO el director provincial de Siarme, Miguel Ledesma.

Los primeros días de enero tendríamos que estar poniéndolo en funcionamiento, tenemos las ambulancias, el recurso humano, todo listo (…) Roca que es lo próximo que vamos a inaugurar”, aseguró Ledesma en diálogo con este medio.

El Sistema tiene el objetivo de dar la primera respuesta ante hechos de tránsito y emergencias dentro de la ciudad con un equipo de 35 personas y dos ambulancias equipadas para terapia intensiva, más sistemas de comunicación y tecnología de punta.

Una ambulancia de Siarme por dentro. Foto gentileza

Esta nueva red trabajará en forma conjunta con el 911 y funcionará en forma descentralizada del hospital López Lima, pero entrelazado con él, ya que las personas asistidas serán derivadas al nosocomio. Esto significa principalmente que el Siarme descomprimirá el hospital absorbiendo gran parte de la demanda actual de emergencias, pero seguirá dependiendo de la estructura del hospital para dar atención médica en un segundo nivel.

En Roca, la base estará ubicada en calle Guatemala al 240 en el barrio Universitario donde se están realizando refacciones edilicias previas a la inauguración. Ese será el punto desde donde se monitorearán todos los llamados, movimientos y el punto de partida de las unidades móviles.

La coordinadora zonal designada para la base de Roca es Mónica Dailoff, una licenciada en Enfermería especializada en Cuidados Críticos que hace 24 años trabaja en salud Pública rionegrina. Fue jefa de Enfermería del Servicio de Emergencias del hospital durante un tiempo y ahora se siente preparada para asumir el desafío.

El Siarme le va a dar a la ciudadanía la seguridad que va a haber siempre un servicio de emergencias respaldando”

Miguel Ledesma, director Siarme Río Negro

El equipo completo estará conformado por médicos, enfermeros, choferes, equipo técnico especializado en emergencias y personal administrativo, quienes brindarán servicio y atención gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año.

Entre la treintena de empleados habrá unos cinco médicos, 16 enfermeros y técnicos en Emergencias, siete choferes y unos siete administrativos, quienes realizarán un trabajo clave: planificación, estadísticas, control y presupuesto.

Consultado, el funcionario provincial dijo que la mayoría ya fue contratada y que varios cumplieron un rol en el hospital durante la pandemia. “El recurso humano ya lo tenemos”, confirmó.

Destacó particularmente el rol de los choferes de ambulancias, quienes deben estar altamente preparados para conocer la ciudad y sus calles con exactitud. “Los choferes son de gran valor para nosotros. Tenemos choferes muy importantes que han sido un gran aporte. Ellos conocen la localidad en su profundidad por la experiencia que tienen de años en la ciudad”, enfatizó.

Mónica Dailoff, la licenciada en Enfermería que ocupará el puesto de coordinadora zonal en Roca. Foto: Juan Thomes

Desde marzo pertenezco a Emergencias Sanitarias y vengo trabajando con ese grupo en diferentes momentos y puntos de la provincia”

Mónica Dailoff, futura coordinadora de Roca

Las ambulancias son O kilómetro y fueron adquiridas hace poco. Se trata de unidades de terapia intensiva móvil que cuentan con tecnología de punta, respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, preparadas para el politrauma.

Estaremos presentes para todas las personas que estén en la vía pública o que necesiten un apoyo. Queremos acompañar a los hospitales de complejidad 6”, dijo Ledesma, quien agregó que la pandemia sobrecargó a los servicios de emergencias ya que no cesaron los accidentes y patologías agudas. Dijo que el personal de salud sigue teniendo un gran papel y es por eso que de esta manera se podrá “ayudar” en la tarea diaria, sobre todo de las guardias.

En los próximos días, realizarán un entrenamiento del equipo local con el acompañamiento y capacitación de sus colegas de Viedma, quienes visitarán la ciudad con esa misión. “La idea es que salgamos a la comunidad disminuyendo errores y tratando de conocer bien la localidad, las calles”, apuntó Ledesma.

Además de Viedma y Roca, habrá bases en Cipolletti y Bariloche con una flota total de nueve ambulancias: tres para la ciudad andina y dos para cada una de las otras. La base central de todas las de la provincia, será la de Viedma, la primera en inaugurar.

Por otro lado, hace algunos días se abrió la licitación para la adquisición de un avión sanitario para incorporar a la flota de vehículos, cuya preadjudicación sería en diciembre.

Presupuesto


La Provincia destinará más de 2 millones de pesos mensuales para gastos de funcionamiento del Siarme (sin contemplar sueldos) a ser distribuidos en las cuatro bases. En Viedma será la administración central desde donde se ejecutarán los fondos. “Esto rompe los esquemas habituales de los hospitales, porque esto es descentralizado”, explicaron. En la estructura gubernamental, el Siarme dependerá de la Dirección de Emergencia y Desastres Sanitarios.

El director adelantó a RIO NEGRO que proyectan la provincialización del sistema con una segunda etapa de creación de bases en ciudades como Villa Regina y Choele Choel, zonas por donde pasan importantes “rutas nacionales y provinciales que estadísticamente tienen una alto porcentaje de incidentes viales”, justificó Ledesma.

Una red entre el 911, la base y el hospital


El Siarme funcionará solo dentro del ejido urbano y rural de la ciudad de Roca las 24 horas y los 365 días del año. Atenderá situaciones de urgencias, emergencias y de ser necesario algún otro suceso de salud y no realizará traslados ni atenciones a otras ciudades aledañas.

Las personas asistidas recibirán la atención necesaria en las unidades móviles y luego serán trasladadas al hospital. A través de un sistema de comunicación, se reportarán los casos a la base central desde donde se monitorearán todos los movimientos de las ambulancias. A través de software que tiene línea directa con el hospital, se podrá categorizar al paciente según sea código rojo, amarillo o verde; explicó el director del Siarme.

El sistema trabajará vinculado al sistema 911 RN Emergencias desde donde se recibirán los llamados. El procedimiento sería, por ejemplo, ante un incidente en la vía pública, una de las ambulancias se comunicaría con la base en el 911 y desde allí se contactaría con el hospital para dar aviso de qué situación y paciente están trasladando.

“Nos vamos a dedicar en el día a día a lo que pasa en las calles de Roca”, dijo Ledesma, ya que esta ciudad tiene una alta tasa de incidencia en accidentes de tránsito y por eso fue seleccionada estratégicamente para tener una de las bases.

Datos

35
trabajadores médicos, enfermeros, técnicos, choferes y administrativos prestarán servicio en Siarme Roca
2
ambulancias de cuidados críticos le corresponden a Roca para el Siarme de las 9 a nivel provincial.

La “urgencia” es de la guardia del hospital: mapa actual de recursos


El Servicio de Emergencias (SEM) del Hospital Francisco López Lima, más conocido como la guardia, es una de las áreas con mayor demanda del sistema de salud pública y es el espacio que concentra todas las emergencias y urgencias de la ciudad, pero no solo eso, también cotidianamente se llena de consultas “no urgentes”.

Desde adentro, los médicos que trabajan allí coinciden en la necesidad de incrementar los recursos para dar respuesta cuando aumenta la demanda.

Roca ha crecido mucho, por lo que es necesario contar con un sistema prehospitalario y de calidad”

Marina Aravena, médica de Emergencias Hospital

Actualmente, este servicio cuenta con un equipo fijo de nueve médicos, siete con dedicación completa y dos de medio tiempo y otros profesionales que vienen de los centros de salud barriales (CAPS), además del plantel de enfermeros.

La planta de recursos humanos consta de 120 personas entre cuatro lugares. Foto: Marcelo Ochoa

Hay solo dos consultorios de los cuales uno suele utilizarse para aislamientos, lo que en ocasiones afecta la normal atención. Hay cuatro camas para observación, dos de Shockroom, tres camillas en triage y una de procedimiento. Ambulancias exclusivas de emergencias hay solo una, y una segunda que se utiliza cuando no está afectada a traslado de pacientes de la terapia y de la sala.

Estos son los recursos disponibles actualmente para emergencias en una ciudad que crece y que ya superó los 120.000 habitantes.

La demanda ha aumentado respecto a meses anteriores, se relaciona directamente con la mayor circulación de personas y la vuelta a la normalidad”, comentó Marina Aravena, una de las médicas especialistas en Emergencias del hospital.

Ante todo esto, aseguró que “es necesario contar con un sistema prehospitalario y de calidad. Un sistema exclusivo para la atención de las emergencias prehospitalarias”, al ser Roca una ciudad con gran crecimiento y una de las más importantes de la provincia.

“Me parece bárbaro que se inicie el Siarme” y me parece más importante aún el trabajo en coordinación con nosotros”, concluyó la profesional, quien opinó que esa será una de las premisas fundamentales e indispensables: el trabajo articulado entre el SEM y el Siarme.

Siniestros viales

116
víctimas fatales por incidentes de tránsito hubo en Río Negro durante 2020, según Luchemos por la Vida.
47%
de las víctimas fatales por accidentes de tránsito durante 2021 fueron motociclistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios