Previsiones por la actuación de Mercedes Sosa

Se están ajustando todos los detalles para asegurar que el megaconcierto que brindará la folklorista argentina con ingreso gratis, sea una verdadera fiesta con la música. Los barrios contarán con micros sin cargo para acceder al centro desde las 20 del domingo y hasta una hora después del recital. La Subsecretaría de Cultura del municipio ha solicitado el apoyo de otros estamentos de la comuna y se han comprometido las medidas de seguridad y primeros auxilios.




NEUQUEN (AN).-El concierto al aire libre y gratuito que brindará el domingo, a las 21, la cantante argentina Mercedes Sosa, exige de una serie de previsiones para llegar a buen puerto.

Se está evaluando que el número de espectadores superará al convocado en enero por Fito Paéz, bajo idéntica organización -subsecretaría de Cultura- también gratis y en el mismo espacio, es decir el sector del bajo del parque central, en inmediaciones del gimnasio ubicado sobre calle Sarmiento.

La diferencia es que en la anterior ocasión, el artista llegó con el aval y apoyatura técnica y artística del programa nacional "Argentina en vivo" de la secretaría de Cultura de la Nación y en el caso de Sosa, es un proyecto que se impulsó desde la misma municipalidad y se afrontará con fondos del presupuesto comunal para el área.

De allí que la empresa demanda mayor cantidad de aspectos a contemplar y poner a punto, desde todo el equipamiento de luces y sonido; el montaje del escenario; la seguridad que en este caso insumirá un centenar de uniformados a los que se sumará el grupo humano que trabaja en Cultura el cual estará identificado por obleas con la leyenda "organización".

Además, se contará con dos ambulancias con médicos y paramédicos, a fin de ofrecer primeros auxilios y traslados, Se montarán tres baños químicos que se unirán a otros sanitarios permanentes conque cuenta el lugar.

Todo este despliegue se debe a que se especula conque "se podrían recepcionar entre 20 y 30 mil personas, ya que Fito sumó 10 mil almas a su recital".

En cuanto al espacio físico, no "habría mayores problemas" ya que es un amplio parque a lo que se puede sumar el sector de la calle Sarmiento, a la sazón clausurada para el encuentro.

Precisamente, en cuanto a los cortes, la arteria Sarmiento será clausurada en su intersección con La Pampa y un sector de Misiones.

El escenario que mirará al Limay, contará con un vallado y en uno de sus costados (el izquierdo) se ubicarán las ambulancias). A la derecha se instalará el sector para la prensa y en el frente, un mangrullo al que podrán acceder los reporteros gráficos.

En los ingresos, personal especializado asegurará que el espectáculo que pretende "reunir a la familia, para que pase un momento de solaz con un número artístico de jerarquía, sea una verdadera fiesta, sin tropiezos ni obstáculos y en paz".

Los neuquinos que residen en todos los barrios, hasta los más alejados, podrán llegar al centro sin dificultad, porque se les promete -de parte del municipio, por gestiones ante la empresa urbana de colectivos-, que las unidades permitan el acceso gratuito a quienes quieren participar del show.

Bajo este beneficio, comenzarán su recorrido exactamente desde las 20 y "solamente llevarán a los concurrentes de regreso, hasta una hora después de finalizado el espectáculo". Pasado ese tiempo, el espectador retrasado deberá oblar su boleto.

El concierto de Mercedes Sosa no cerrará el ciclo de la temporada veraniega "Neuquén Cultural" como muchos pensaban. Solamente es parte de la programación, ya que se tiene en mente continuar a full el próximo fin de semana. Sí fue confirmado que muchas actividades dominicales habituales, no se realizarán para no superponer los programas. Asimismo porque el personal municipal responsable de los encuentros de jazz, entretenimientos y juegos con la familia, puestas de teatro para adultos y títeres para los chicos, algunos recitales de bandas locales, estarán abocados a la movida de la folklorista.

De todos modos, las que no se interrumpirán, son las actividades normales programadas en los escenarios ubicados en los balnearios Río Grande, Gatica y municipal.

Proseguirá normalmente el ciclo de "Cine al aire libre" que se desarrolla todos los sábados desde las 21.30, en el monumento al general San Martín, con cortometrajes argentinos y regionales.


Comentarios


Previsiones por la actuación de Mercedes Sosa