Primer envío de merluza de San Antonio para el mercado inglés

Como paso primario, partirá un cargamento en un contenedor desde el puerto. Lo exporta la pesquera 16 de Abril. La posibilidad surge en el marco de la pandemia. Ahora se abren otros mercados. Apuntan a Grecia

Una pesquera de San Antonio Oeste apuesta a competir en los mercados internacionales y enviará “troncos” de merluza a Inglaterra. En los próximos días dará el primer paso con el despacho de un contenedor con el producto.

Se denomina “troncos” a la figura de presentación del alimento congelado. Es el corte fileteado “Hgt”, es decir sin cola, cabeza ni vísceras.

“Esta es la primera exportación de la pesquera 16 de abril, y desde el puerto del Este”, informó a  RÍO NEGRO Juan Manuel Poligliedu, referente del proyecto laboral.

La posibilidad surgió en el marco de la pandemia. Dice el operador que con las restricciones “vendíamos en restaurantes y ferias, y empezamos a buscar otros mercados. Así pudimos concretar este envío”.

Dato

1.500
Los cajones diarios de pescados que procesa la pesquera 16 de Abril.

Evalúan otro propuesta para concretar un envío similar a Grecia. Poligliedu explicó que el emprendimiento tiene una capacidad de procesamiento de 1.500 cajones diarios de pescados y en esta época trabajan la merluza. En verano es el turno de los langostinos.

El despacho de merluza será un hecho sin precedentes para el puerto de San Antonio Este. El subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, resaltó la importancia del envío desde esta terminal, ya que después de la eliminación de reembolsos por puertos patagónicos, el 90% del pescado sale por otro lado.

La pesquera 16 de abril cuenta con dos barcos con capacidad para 30 tripulantes que se despachan desde La Marea (ría de San Antonio Oeste), y en la planta industrial se desempeñan unas 70 personas, entre fileteros, estibadores, administrativos y operarios con distintas funciones. El trabajo en las mesas es incesante en estos días.

En la planta industrial trabajan 70 personas. Foto: Martín Brunella.

El establecimiento de 5.000 m² de superficie y de 1.500 metros cubiertos cuenta con una cámara de fresco para la recepción de la materia prima de los barcos, una nave principal para 60 puestos de fileteros, un silo de hielo con una máquina que produce 20 toneladas de hielo en escama por día, dos túneles de congelado de 5.000  kilos cada uno, y una capacidad de frío para congelar 30.000 kilos por día.

Es el primero que opera desde el Parque Industrial. Fue inaugurado en febrero de 2019 con la presencia del entonces gobernador Alberto Weretilneck y el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.

En ese momento, el mandatario provincial comprometió desgravación impositiva como fomento para la industria.


Rembolsos


Los legisladores provinciales Alejandro Marinao y Luis Noale (FdT) acompañan el tratamiento y la sanción en el Congreso del proyecto de ley que impulsa los reembolsos adicionales a las exportaciones por puertos patagónicos.

El pedido fue realizado a través de dos proyectos de comunicación, uno de ellos dirigido al Parlamento Patagónico para que se recomiende el tratamiento y aprobación en la Cámara Alta de la iniciativa presentada por los senadores Martín Doñate y Matías Rodríguez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios