Prisión efectiva por estafas con ventas de vehículos en Neuquén

Dos hermanos fueron condenados a tres años de prisión. Es la segunda sentencia en contra que reciben. Mensaje para la conducta del fiscal.

El Tribunal de Impugnación confirmó la condena a 3 años de prisión efectiva contra dos hermanos acusados de cometer cuatro estafas con la venta de vehículos. El monto estimado es cercano a los 300.000 pesos.

La condena recayó sobre Nicolás Esteban (27) y Claudio Gustavo Esteban (30), ambos argentinos, solteros y desocupados, según los datos del legajo.

El 12 de abril fueron condenados por la jueza Ana Malvido. Nicolás por tres hechos de estafa y su hermano por dos. Como ambos tenían una condena anterior, les unificó la pena en 3 años de cumplimiento efectivo.

En la impugnación intervino el Tribunal integrado por Federico Sommer, Andrés Repetto y Liliana Deiub. El fiscal fue Marcelo Jara y como defensor particular se desempeñó Andrés Cury.

Con el abogado ocurrió algo singular. Uno de sus argumentos fue que no tuvo tiempo de preparar la defensa porque asumió como representante de los hermanos Esteban un día antes de que comenzara el juicio, pidió plazo para estudiar el legajo y la jueza Malvido le dio apenas 24 horas.

Pero el fiscal Jara reveló que Cury había ido a verlo semanas antes en nombre de los Esteban, quienes entonces tenían un defensor oficial, para tratar de acordar un juicio abreviado. En esa ocasión revisaron el legajo, las pruebas, los testimonios, pero no cerraron trato y el caso fue a juicio.


Ética judicial


Al respecto, el juez Sommer dijo en la sentencia: «aun cuando pueda también resultar por demás particular que un representante del Ministerio Publico Fiscal celebre tratativas con un abogado que no había asumido formalmente la defensa penal de los acusados –extremo de ética judicial ajeno al objeto de esta resolución-, cierto es que permite tener por acreditado que el devenido letrado defensor tuvo conocimiento de los extremos relevantes de la investigación».

Respecto de la pena a cumplir por los imputados, señaló que «tanto Claudio Gustavo como Nicolás Esteban registran un antecedente condenatorio en el marco del Legajo Nro. 17.889/16 de la I Circunscripción Judicial, también en orden a los delitos de estafas reiteradas (6 hechos) en concurso real. En ese orden, oportunamente se impuso a Nicolás Esteban la pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento condicional, mientras que a Claudio Gustavo Esteban una pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional, respectivamente».

En función de los plazos transcurridos, «resulta fundada la revocación del beneficio de condicionalidad de las penas anteriores y la aplicación de una pena unificada de cumplimiento efectivo».

Esa pena efectiva es de 3 años y es la que deberán cumplir, a menos que recurran al Tribunal Superior de Justicia y logren una anulación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios