Prisión preventiva para un acusado de violencia de género en San Martín

El imputado atacó a su pareja embarazada con un machete. La medida cautelar regirá por 10 días.

El viernes por la madrugada un hombre atacó a su pareja con un machete en San Martín de los Andes. La golpeó en la cabeza y luego la agredió con una botella de vidrio en el rostro. Al amanecer, la mujer, que cursa un embarazo de seis meses, tomó a sus cinco hijos y huyó de la vivienda. Una familiar la contuvo y llamó a la policía que, horas después, detuvo al sujeto y lo expulsó del hogar familiar. El sábado, la fiscalía le formuló cargos por lesiones leves agravadas por el contexto de violencia de género y ordenó la prisión preventiva. El imputado ya había sido condenado anteriormente por violentar a una ex pareja.

La fiscal a cargo de la causa, Inés Gerez, explicó que solicitaron que el acusado permanezca encarcelado de manera preventiva por el plazo de un mes y medio. Informó que el juez hizo lugar a la medida cautelar, pero sólo por los próximos 10 días.

Remarcó que es la primera prisión preventiva dictada en pandemia por un caso de violencia de género en San Martín de los Andes. La funcionaria judicial agregó que la medida se resolvió dada la gravedad del hecho y por los antecedentes del imputado: su actual pareja lo había denunciado en julio por daños y ya había sido condenado por violencia de género contra una ex pareja años atrás.

El comisario Daniel Castillo señaló que el hecho ocurrió el viernes por la madruga, en el barrio Vega Maipú. Relató que un hombre de 25 años atacó a su pareja de 33, embarazada de seis meses.

El sujetó la golpeó en la cabeza con un machete y luego la agredió con una botella de vidrio en la cara. Al amanecer, la víctima huyó junto con sus cinco hijos a la casa de una familiar que le brindó asistencia. Alrededor de las 9:40, juntas llamaron a la policía y denunciaron la situación.

Castillo contó que el personal policial se dirigió hasta la vivienda del barrio Vega Maipú, para retirar al hombre del hogar familiar. Al mediodía lo trasladaron a la comisaría de San Martín de los Andes, donde quedó detenido.

Indicó que la víctima fue derivada al hospital Ramón Carrillo. Allí, los médicos constataron que la mujer había recibido un fuerte golpe en la cabeza y varias contusiones en el rostro. Añadió que también sufrió varios cortes en las piernas y en uno de sus brazos. Respecto al estado del embarazo, informó que se encuentra fuera de peligro.

El comisario explicó que, como sucede con todos los hechos de este tipo, intervino la Comisaria de la Mujer, Niñez y la Adolescencia y la Oficina de Violencia.



El sábado, la fiscalía le formuló cargos al joven de 25 años por lesiones leves, agravadas por violencia de género.

La fiscal Gerez informó que para resguardar a la víctima, solicitaron que el imputado permanezca con prisión preventiva por un mes y medio. El juez les concedió la medida cautelar, pero únicamente por un plazo de 10 días.

La defensa no estuvo de acuerdo con la orden judicial y pidió una audiencia de revisión para el martes. La funcionaria explicó que mañana se resolverá si la medida queda sin efecto o si, por el contrario, podría extenderse.

«La idea de la prisión es poder tener a la víctima libre de cualquier influencia para poder trabajar en toda la investigación, recabar las pruebas y determinar el hecho», señaló y comentó que se trata de la primera prisión preventiva por violencia de género otorgada en el periodo de pandemia.

Gerez remarcó que el acusado ya fue condenado por violentar a una de sus ex parejas anteriormente. Agregó que también había sido denunciado por su actual concubina, que cursa un embarazo de seis meses, aunque en aquella oportunidad fue por daños.

Hace dos meses atrás, la víctima no ratificó la denuncia, por lo que la causa no prosperó. La fiscal recalcó que es normal que las mujeres, que atraviesan ciclos de violencia machista en el ámbito doméstico, desistan de sus acciones dado el complejo contexto de vulnerabilidad. En este caso la joven se encuentra desempleada.

Explicó que por eso hay que esperar al avance de la la investigación, pues recién comienza: «A partir de la entrevista afloran otros hechos de violencia».

Por otro lado, la fiscal indicó que también interviene el juzgado de Familia, dado que los cinco hijos de la mujer, que no comparten vínculo sanguíneo con el acusado, presenciaron la escena del viernes. «Una cosa es la violencia doméstica y otra cosa es lo que trabajamos en el fuero penal. Todo lo que es materia doméstica lo maneja el juzgado familiar», recalcó la funcionaria judicial.



El confinamiento dejó recluidas a muchas mujeres con sus agresores. La fiscal Gerez señaló que al igual que en todo el país, en San Martín de los Andes se incrementaron la cantidad de casos de violencia de género.

La funcionaria judicial no pudo brindar cifras exactas, pero aseveró que durante los meses de cuarentena recibió decenas de denuncias. «Hubo muchos casos de violencia, y muchos otros que están saliendo a la luz«, sostuvo.

Gerez relató que hace poco una mujer pudo liberarse de su concubino que la tuvo privada de su libertad durante un largo período del aislamiento social decretado. «Un vecino le dio su clave de wi fi y ahí pudo enviarle un mensaje a su amiga policía», contó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios