Prisión preventiva para un policía imputado por abuso sexual en Chos Malal

El juez le impuso la medida cautelar luego de que violara la prohibición de contacto con la víctima. El hecho ocurrió el 24 de octubre y está en investigación.

El viernes pasado, un policía de Chos Malal se reunió con una mujer. Durante el encuentro, el hombre se tornó violentó y la abusó sexualmente. Al día siguiente, la víctima lo denunció en la comisaría. Pese a que se le prohibió acercársele de nuevo por cualquier medio, ya sea físico o virtual, quiso contactarla por medio de llamadas y mensajes de voz. Por eso, la víctima volvió a radicar la denuncia y, tras una audiencia el miércoles, se le impuso prisión preventiva por cuatro meses. Además, la fiscalía le formuló cargos por abuso.

El fiscal Fernando Fuentes indicó que el hecho ocurrió el 24 de octubre a la madrugada, durante un encuentro. Contó que la víctima y el imputado comenzaban a conocerse y se reunieron el viernes por la noche en la casa del policía.

Al día siguiente, la mujer de 24 años se acercó a la comisaría para denunciarlo. Afirmó que el agente de 25 años se tornó violento, abusó de ella sexualmente y le produjo heridas de mordidas en algunas partes del cuerpo.

Fuentes señaló que allí se le impuso una orden de prohibición de acercamiento y de contacto, para resguardar la integridad de la mujer. Sin embargo, el policía ignoró la medida cautelar y envió varios mensajes de voz al teléfono de la joven. Como ni siquiera los escuchó, el hombre comenzó a llamarla, pero no lo atendió.

La víctima decidió ampliar la denuncia penal en la oficina de Violencia Familiar, luego de que el hombre intentara contactarla. Fuentes señaló que en ese momento tomó intervención la fiscalía, por lo que comenzaron a investigar el caso.

Tras reunir las pruebas suficientes -entre ellas el informe médico que constatan las lesiones en la víctima, su relato, fotos y audios que el hombre le había mandado a la joven- el fiscal solicitó una audiencia de formulación de cargos.

En ella planteó la necesidad de que el policía permanezca con prisión preventiva durante el plazo de la investigación, para resguardar la integridad de la víctima, pues por desempeñarse dentro de la fuerza policial podría interferir en la causa. Agregó que el acusado, además, ya había violado la prohibición de contacto que se le había impuesto.

El juez de Garantías consideró apropiado el pedido de la fiscalía y le impuso prisión preventiva por cuatro meses, que es el plazo de la investigación.

Fuentes exigió que se le formulen cargos por abuso sexual, imputación a la que el juez hizo lugar. El fiscal remarcó que aún queda mucho por investigar en la causa, pero valoró que en tan solo una semana hayan podido avanzar en el caso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios