Rechazaron el sobreseimiento al ginecólogo de Neuquén acusado de abuso sexual

El juez de Garantías no hizo lugar al pedido de la defensa y ordenó que el juicio se realice a la brevedad.

La defensa del ginecólogo, Guillermo Focaccia, acusado de haber abusado sexualmente de dos jóvenes, a instancias de la consulta médica, había pedido su sobreseimiento por el vencimiento del plazo total de tres años, previsto para los procesos penales. Hoy, el juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, no hizo lugar a la solicitud y ordenó que a la brevedad se realice un nuevo juicio.

El médico fue absuelto el 28 de agosto de 2018. Sin embargo el Tribunal de Impugnación anuló esa sentencia por unanimidad el 6 de noviembre de ese mismo año. El juicio estaba agendado para 2020, pero se suspendió debido a la emergencia sanitaria.

El planteo que había realizado el defensor, Juan Coto, era que estaba perimido el plazo de tres años, establecido en el artículo 87 del Código Procesal Penal, porque la formulación de cargos contra el médico se hizo el 22 de septiembre de 2017, por lo tanto debía de dictarse el sobreseimiento por extinción de la acción penal.

La fiscalía y la querella pidieron una reposición de cinco meses, que le fue concedida el 14 de septiembre pasado. Esta decisión fue apelada por la defensa, pero el Tribunal de Impugnación la declaró inadmisible.

Ravizzoli sostuvo hoy que es inaplicable para este caso el vencimiento del plazo del artículo 87, a la luz de las restricciones impuestas por la pandemia, y que no verificaba ninguna demora en el accionar de las partes acusadoras.

Afirmó que la razonabilidad del plazo no solo contempla al derecho de los acusados, sino la garantía de la tutela judicial efectiva de las víctimas. Ordenó además que se concrete el juicio a la brevedad.

La defensa anticipó que apelará esta resolución.

Focaccia fue imputado por abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y abuso sexual simple, ambos en concurso real. Los hechos denunciados corresponden al período que va desde 2014 a diciembre de 2016. Ambas jóvenes eran sus pacientes, y una de ellas incluso trabajaba como secretaria. La acusación afirma que el ginecólogo se aprovechaba de su condición de médico -y de empleador- para cometer estos hechos en el ámbito de la consulta.

Ya en 2009 una paciente lo había denunciado, pero esa causa terminó en sobreseimiento en un fallo dividido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios