Procesamiento por una obra pagada que nunca se hizo

La Justicia avanzó contra el dueño de una firma contratada para hacer la casa de los docentes en la escuela hogar del paraje Arroyo Los Berros. Falta de mérito para exfuncionario de Saiz.



#

El fallo también pide ampliar la investigación hacia integrantes de la Comisión de Fomento.

El socio gerente de una empresa contratada por el gobierno rionegrino en la gestión de Miguel Saiz fue procesado por la Justicia, acusado de cobrar más de 100.000 pesos por una casa que nunca se hizo en el paraje Arroyo Los Berros.

Según se informó oficialmente ayer desde el Poder Judicial, en la resolución también se dictó la falta de mérito para el extitular de Comisiones de Fomento en la provincia, Carlos Ernesto González, y se solicitó a la Fiscalía que investigue al comisionado Rafael Calluhueque y/o a todas las autoridades del paraje en ese período.

El caso se desarrolló entre febrero del 2007 y agosto del 2008, cuando González contrató a la empresa Vectores SRL, representada por su socio gerente Juan Adan Huentemil.

Las obras correspondían a la Escuela Hogar N° 75 y comprendían la vivienda del docente, el paredón y colocación del portón, y tareas de pintura. Todas se llevarían a cabo mediante un convenio con la Dirección de Comisión de Fomento. Las mismas, de acuerdo a la denuncia, fueron abonadas a pesar de no ser realizadas o ser parcialmente ejecutadas, o con graves deficiencias de construcción.

En su resolución, el juez Favio Igoldi explica con respecto a la vivienda para docentes que la obra fue tramitada a través de una nota de González al Ministerio de Educación, “acompañada de tres presupuestos, siendo la oferta más baja la correspondiente a Vectores”.

El 28 de diciembre del 2007, mediante una resolución de la cartera educativa, se aprobó el convenio de obra con Comisiones de Fomento, ordenándose el pago de la suma de 128.100 pesos al director González.

Sin embargo, la empresa, no obstante haber cobrado en tiempo y forma no habría ejecutado la construcción de la vivienda en cuestión. El juez detalla que “del informe del comisionado de fomento Eusebio Rafael Calluhueque (...) en relación al pago de la obra surge que se recibió el día 03/01/08 108.885 pesos. Informó además que las veces que le solicitó las facturas correspondientes a Juan Huentemil, se negó aduciendo que recién lo entregaría cuando terminara las obras”. Finalmente Igoldi afirma que “de pericias realizadas en el lugar de fecha 1 de diciembre de 2014, la obra anteriormente descripta no se ha construido”.

De esta manera, el magistrado ordenó el procesamiento de Huentemil, calificando su conducta como fraude a la Administración Pública.

En relación al exdirector de Comisiones de Fomento, Igoldi entendió que si bien se acredita un fraude a la administración pública, no se verifica conducta dolosa del nombrado en el hecho. “La conducta de González puede ser totalmente negligente y desinteresada de los fondos y su tarea específica pero esto no puede asemejarse a un dolo defraudatorio”, concluyó. (Redacción Central)

río negro


Comentarios


Procesamiento por una obra pagada que nunca se hizo