Procesaron con prisión preventiva a un policía federal por tráfico de drogas en Bariloche

Martín Paletta Luengo deberá permanecer en prisión preventiva junto a Maico Gustavo Zarza.

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, procesó con prisión preventiva a Maximiliano Martín Paletta Luengo y a Maico Gustavo Zarza como coautores penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes con el objetivo de comercializarlos. Y les trabó un embargo por 190.000 pesos.

El delito atribuido por el juez a Paletta Luengo es agravado porque el imputado es empleado de la Policía Federal y cumplía funciones en la delegación de Bariloche.

Los dos jóvenes procesados se encuentran detenidos en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en esta ciudad. Aunque el juez solicitó a las autoridades del servicio penitenciario federal las plazas para alojar en alguna unidad a los procesados.

De todos modos, los defensores particulares Pablo Calello y Estanislao Cazaux, que asisten a Zarza, apelaron el fallo de Zapata ante la Cámara Federal de Apelaciones de Roca. Y aún no se sabía si la defensa de Paletta Luengo, lo había impugnado.

El juez sostuvo en la resolución, a la que accedió Río Negro, que los dos imputados habían sido detenidos la tarde del 4 de noviembre pasado en la calle Albarracín al 1245 de esta ciudad.

La conducta de tráfico achacada resulta agravada -en relación a Paletta Luengo- en los términos del inciso d del artículo 11 de la ley 23.737 debido a su condición de funcionario policial en actividad”

Gustavo Zapata, juez federal subrogante de Bariloche.

En ese procedimiento, el personal de la PSA les secuestró 4 envoltorios con cocaína, que arrojaron un peso total de 4,47 gramos. La droga estaba en el interior de un Chevrolet Astra, gris. También, incautaron 22.684 pesos que tenía Zarza.

Zapata destacó en el fallo que dictó el 19 de noviembre pasado que personal de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos de la Patagonia de la PSA hizo la investigación.

Para fundar los procesamientos, el juez valoró las declaraciones de testigos que reconocieron haberles comprado estupefacientes a los acusados y las intervenciones de los celulares autorizadas judicialmente.

Zapata destacó en la resolución que Paletta Luengo había prestado servicio en la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal de Bariloche desde el 18 de enero de 2019 hasta el 6 de junio de 2019. Después, estuvo de licencia médica durante más de tres meses. Cuando se reintegró cumplió otras funciones.

El juez advirtió que el imputado había intervenido (en su carácter de integrante de la Brigada de Investigaciones) “en diferentes pesquisas encomendadas por este Tribunal a esa Delegación”.

El dato

21
de julio pasado comenzó la investigación, tras la denuncia de una persona que llamó a la sección guardia y patrullajes de la Prefectura en Bariloche e informó que un empleado de la Policía Federal consumiría y vendería estupefacientes. Y, además, avisaría a delincuentes sobre allanamientos.

Destacó que la labor de los investigadores de la PSA permitió establecer el vínculo entre Paletta Luengo y Zarza. Para el juez, el dolo en la conducta delictiva atribuida a los imputados se probó en las conversaciones y mensajes telefónicos detectados y otros indicios “que ilustran que el destino de la droga secuestrada era su comercio...”.

“El aprovechamiento indebido de datos reservados que Paletta Luengo obtenía por su condición tenía por norte proteger el negocio montado con Zarza y por eso debe tomarse en cuenta para agravar la tenencia ilegítima enrrostrada pero no como conducta autónoma”, concluyó Zapata.

Paletta Luengo “se valió ilícitamente de los conocimientos que le brindó su desempeño en la Oficina de Judiciales y en la Brigada de Investigaciones de la Delegación local para utilizar esa información en beneficio propio y de su compañero de negocios, a quien advertía —cuanto menos— de los móviles no identificables empleados por los preventores de esa fuerza y de pesquisas en curso”, concluyó el juez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios