Procesos judiciales, sólo habrá notificaciones electrónicas en el ámbito público

Así quedo establecido en un convenio firmado por el Poder Ejecutivo de Río Negro, el Superior Tribunal de Justicia y la Fiscalía de Estado.

La gobernadora Arabela Carreras; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; y el Fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía; firmaron un convenio para que las notificaciones entre los tres ámbitos públicos dentro de los procesos judiciales se realicen por medios exclusivamente electrónicos.

El acuerdo se enmarca en la implementación del denominado expediente electrónico en el ámbito del Poder Judicial para todos los fueros, que rige desde el 1 de agosto. Esto implicará que la totalidad del proceso, desde la presentación de una demanda hasta la sentencia, será digital.

La gobernadora manifestó en una reunión con los miembros del STJ su intención de avanzar en la digitalización y modernización del Estado, y destacó el avance en este sentido en el Poder Judicial.

De acuerdo al convenio, “la Fiscalía de Estado mantendrá el usuario ya registrado en el Sistema de Gestión del Poder Judicial, donde se cursarán las notificaciones de las nuevas demandas que se promuevan, las sentencias definitivas y toda otra citación y emplazamiento que hasta el momento se realizaban en el domicilio físico en formato físico o papel”.

Asimismo, “las notificaciones que deban cursarse al Poder Ejecutivo Provincial como a los restantes organismos de su dependencia – sea que se trate de la administración centralizada o descentralizada-, se practicarán también por medio electrónico, por lo que se registrarán como usuarios del sistema en un plazo de sesenta días”.

El expediente digital procura una mayor celeridad en los procesos, la descongestión de las mesas de entrada, aún más transparencia en la información, ahorro de insumos y el cuidado del ambiente. Río Negro será la tercera provincia, luego de San Luis y La Pampa, en contar con este sistema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios