Black Friday: Suscribite a tu diario y lee sin límites

Productores consiguen avales para "retención cero"

La Mesa de Enlace regional se reunió ayer con legisladores del FpV y el MPN.




CIPOLLETTI (AC).- La Mesa de Enlace regional consiguió el apoyo de algunos legisladores de Río Negro y Neuquén para llevar la postura de "retenciones cero" al Congreso.

Una comisión de dirigentes viajará a Buenos Aires para seguir aportando "toda la documentación necesaria" al debate. Consideran que esta semana "será clave". Mientras se realizaba el encuentro en el quinto piso del edificio municipal de Cipolletti una caravana de casi dos cuadras con tractores y vehículos particulares, recorrió el centro de la ciudad con la consigna "no a las retenciones". Cerca del mediodía el grupo de manifestantes se instaló frente al municipio, bloqueando el tránsito de la calle Irigoyen hasta escuchar el resultado de las gestiones.

"Hemos logrado el apoyo de los legisladores nacionales para eliminar las retenciones" salió a decirles entusiasmado Carlos Carrascós, líder de los autoconvocados. Subido a una chata frutera, Carrascós pidió que se sumen más cámaras e incluso la Federación de Productores, que lleva una postura distinta: entiende que las retenciones son "injustas" pero no exige su eliminación. Su bandera es la puesta en marcha del Plan Frutícola Integral.

La Mesa -en la que están 5 de las 17 cámaras además de otras organizaciones- logró que fueran a la reunión los diputados nacionales Julio Arriaga y Lorena Rossi (Frente para la Victoria) y María José Bongiorno, senadora del mismo partido; además de José Brillo, Alicia Comelli y Hugo Acuña, diputados del MPN. Hubo además algunos intendentes y legisladores provinciales. "Para nosotros las retenciones son un lastre y nos las tenemos que sacar de encima", dijo uno de los últimos oradores de la Mesa. Fue el pie para la exposición de los diputados.

Comenzó Arriaga, quien tras valorar el resultado de la convocatoria, dijo: "estamos de acuerdo en que en este momento del país las retenciones tienen que ser cero". Consideró que sería mejor no mezclar las economías regionales e ir en forma directa por la pera y la manzana. Bongiorno amplió: "diversificar en este momento en diferentes economías regionales sería diversificar el esfuerzo. Creo que es el momento para que salgamos en un solo bloque los productores de peras y manzanas por las retenciones cero", expresó. Y comentó las reuniones que ya están en agenda en comisiones de Agricultura de Diputados y Senadores y en la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación.

 

Economías regionales

 

Brillo, a diferencia de los rionegrinos, mencionó que la discusión no debe despegarse de otras economías regionales "porque sino no va a servir". Recordó que él presentó oportunamente el proyecto para bajar las retenciones del 10 al 5%, aunque aclaró: "si vamos a retención cero estamos dispuestos a acompañar".

Aunque más cauta, Comelli también adhirió a esta postura. Por otra parte, Brillo dijo que no se debe atar el Plan Frutícola, que prioriza la Federación, a una eliminación de las retenciones. "Un plan no significa que tenga contradicción con las retenciones. Pueden darse las dos cosas. Podemos trabajar para conseguir financiamiento para el Plan Frutícola y a su vez definir un nivel de retenciones que le respete la rentabilidad a los productores. No son alternativos, son complementarios", opinó.

En la reunión hubo pedidos desde la Mesa para que se atiendan las situaciones de productores de línea sur, entre otros. Una delegación viajará a Buenos Aires para aportar más datos que enriquezcan el debate, que comenzará a tomar fuerza mañana en la comisión de Hacienda y Presupuesto y Agricultura.


Comentarios


Productores consiguen avales para "retención cero"