Productores de Neuquén vendieron 7 toneladas de Mohair a Chubut

Una de las dificultades que tuvieron que enfrentar este año fue la cantidad de nieve en la zona centro, que dificultó su llegada al centro de acopio en Zapala.

Productores del programa Mohair de Neuquén comercializaron 7 toneladas de fibras de gran calidad a una empresa de Chubut. Uno de los desafíos que tuvieron fue llegar al centro de acopio en Zapala, por la gran cantidad de nieve acumulada en la zona.

La venta la pudieron realizar los integrantes del programa junto a la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro.

Desde la subsecretaría de Producción, se detalló que se vendieron en estos días más de 7.300 kilos de fibra Mohair, por un valor de 8,56 dólares por kilo en promedio y alcanzando los 9,50 dólares, en las de menor finura y mayor calidad.

Desde hace algunos años se viene apostando a las ventas conjuntas, como una estrategia para que los pequeños productores sumen volumen e incrementen el poder de negociación.

Además a la par, desde el Programa Mohair se trabaja en el mejoramiento de la calidad de las fibras de la mano de aspectos productivos y genéticos.

La subsecretaría de Producción, Amalia Sapag, dijo que conjuntamente con integrantes de  la Cooperativa se vienen realizando constantes comunicaciones con distintas empresas internacionales y argentinas, en la búsqueda de oportunidades comerciales para equilibrar los precios que se definen en las subastas en Port Elizabeth (Sudáfrica). En este punto, la reciente venta la definió como «un gran logro de los productores» y expresó que se continuará en esa línea expectantes de «seguir mejorando los precios”.

Recordó que “no están dadas las condiciones en el mercado internacional para obtener buenos precios como en 2018 por ejemplo, y a medida que se vaya levantando este aislamiento las industrias irán procesando este tipo de fibras y a raíz de eso empezarán a remontar un poco los precios».

En relación con esto último, Amalia Sapag destacó que «en este contexto de pandemia y receso de muchas actividades, una firma chubutense y los productores de zona centro sigan apostando a la mejora de la producción y agregado de valor de esta fibra tan noble y preciada».

El mercado internacional de estas fibras es liderado por Sudáfrica, y es donde se establecen los precios a nivel mundial. 

Una de las dificultades que tuvieron que enfrentar los productores este año fue la cantidad de nieve en la zona centro, que dificultó su llegada al centro de acopio en Zapala.

«Dificultó parte del proceso y demoró el re-enfardado de la fibra, pero se avanzó hasta poder cargar los fardos para sacar las muestras que se mandan a analizar al laboratorio de INTA Bariloche, y una vez listos los resultados de los atributos de las fibras obtenidas se pudo ofrecer la fibra», explicó Sapag.

El programa reúne en Neuquén a distintas organizaciones que nuclean a más de 300 productores. La producción de Mohair estimada en la provincia es de 250 mil kilogramos aproximadamente, aunque solo un 10 por ciento son certificados, cifra que a través del programa se busca que sea superior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios