Productores solicitan a Nación aporte de 560 millones de pesos

Los fondos se utilizarán para poner en marcha en breve un programa sanitario contra la carpocapsa, plaga que complica el comercio con Brasil. El pedido fue solicitado al gobierno a través del senador y candidato a vicepresidente Miguel Pichetto.

Un aporte del gobierno nacional por 560 millones de pesos solicitaron productores del Alto Valle para poner en marcha en pocos días más un programa sanitario contra la carpocapsa. El pedido fue viabilizado esta semana a través del senador y candidato a vicepresidente Miguel Pichetto en su visita a Neuquén.

Se espera para los próximos días una respuesta por parte del gobierno nacional, ya que el planteo fue trasladado al Ministro de la Producción, Dante Sica; funcionario con el que además representantes de la Federación de Productores de Río Negro se reunirán esta semana en Buenos Aires.


Horacio Pierdominici, titular de la Cámara de Productores Agrícolas de Cipolletti, fue quien dio a conocer el pedido que fue presentado a Pichetto esta semana en su reciente visita a Neuquén, donde se realizó el lanzamiento de Juntos por el Cambio.

“Se le entregó un petitorio para las curas, para el control de plagas. Lo recibió y ve con mucho optimismo que pueda salir adelante. El presidente de la Federación (Sebastián Hernández) está en Buenos Aires, donde será recibido por el Ministro Sica después de tanto tiempo. Ya hubo una comunicación de Pichetto para que se le dé curso a esto” dijo Pierdominici en declaraciones al programa Revista Agrovalle.

Detalló que el pedido es para establecer un “plan sanitario” sobre la base de un documento elaborado por el Inta, las Cámaras de Productores y la Universidad Nacional del Comahue. “Es un pedido de plaguicidas para el control de la carpocapsa. Sabemos que no es la solución, pero es un inicio de lo que precisan los productores primarios. Siempre estamos hablando de productores primarios, no de las empresas” aclaró el titular de la cámara de Cipolletti.

Se le entregó un petitorio para el control de plagas. Lo recibió y ve con mucho optimismo que pueda salir adelante”.

Horacio Pierdominici, Cámara de Cipolletti.


Por otra parte explicó que la idea del pedido que se presentó a Pichetto es que los recursos solicitados lleguen como un subsidio a los productores para la compra de los agroquímicos, “hay otras cosas para atrás sobre los que se pidió un mayor plazo para poder pagar; además hay que ver otros programas y planes sobre los que habría que hacer también una evaluación, como el caso de los aportes patronales y los aportes del Fondagro”

Pierdominici estimó finalmente que la respuesta al pedido de aporte para plaguicidas que permitan dar inicio a un programa sanitario contra la carpocapsa, se conocerá en los próximos días.


Análisis: Actividad inviable


Los pedidos de subsidios por parte de los productores han sido una constante durante los últimos 20 años, al no obtener respuestas a otros planteos para que se establezcan medidas que le garanticen la rentabilidad necesaria para cubrir sus costos de producción.

Dato

$10
Es el costo de producción que estableció la federación para un kilo de manzana.

Este último año la situación se tornó más grave porque ya comenzaron a conocerse liquidaciones con valores para peras y manzanas muy por debajo de los costos de producción, lo que nuevamente hace inviable el sostenimiento de sus chacras. Los número dejan en claro que sin la asistencia del Estado, será imposible llegar la temporada de cosecha con fruta de calidad y en condiciones sanitarias adecuadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios