Profesionales de la salud de Neuquén se movilizaron a la Casa de Gobierno

Piden mesa salarial para una recomposición de los sueldos y que se discuta en la legislatura el proyecto de Ley de Carrera Sanitaria.

Desde antes del inicio de la pandemia, pero aún más intensamente luego de comenzada, los profesionales de salud reclaman una recomposición de salud y la ley de Carrerra Sanitaria Profesional. Este miércoles realizaron un nuevo paro con movilización por el centro de la ciudad hasta la Casa de Gobierno.

El paro será en toda la provincia. En la capital y zona confluencia se concentraron a las 10:30 en el monumento a San Martín, para luego marchar a Casa de Gobierno. En cambio, en el interior de la provincia propusieron acciones de visibilización en las puertas de hospitales, centros de salud, y prensa local.

Desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud reclaman, por un lado, «una mesa para discutir con seriedad, sin la exclusión de ningún gremio de salud, la recomposición salarial y la estrategia de protección, retención y captación del recurso humano que hagan funcionar al Sistema de Salud para garantizar la asistencia universal y de calidad que nuestra comunidad necesita».

Pero también continúan pidiendo por «la discusión en comisiones del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria Profesional que presentamos hace más de dos años, con una participación efectiva de las autoridades técnicas de Salud y Hacienda, para que el renacimiento del Plan de Salud deje de ser una muletilla discursiva».

«Desde antes que comenzara a ‘estresarse’ todo el plan, vimos cómo se agravó la profunda crisis del recurso humano, pero no vimos ningún cambio de actitud en el gobierno provincial. Las loas no alcanzan para aliviar la falta de reconocimiento, mucho menos si se agrandan las injusticias y desprolijidades en las decisiones. Al contrario, son un agravio más, que se suma al atraso remunerativo y al ofensivo intento de aplacar con bonos el enojo y el hartazgo«, expresaron desde el gremio en un comunicado en el que piden que cesen las «excusas y dilaciones».

Además sostuvieron que los bonos agravan «los efectos negativos que tuvo el convenio colectivo pergeñado e impuesto por burócratas e ineptos, esa connivencia apunta a degradar aún más el escalafón sanitario con sumas fijas, incluso no remunerativas, en un contexto altamente inflacionario»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios