Primer desembarco de los maestros a las escuelas de Neuquén

El lunes los auxiliares de servicio regresaron de manera presencial. Ayer, se reincorporaron de forma virtual, los docentes de Media y nivel Superior. El 17 de febrero lo hará el resto. La duda sigue siendo si los chicos volverán a las aulas físicas.

El lunes las escuelas abrieron sus puertas para que se presenten los auxiliares de servicio y el personal directivo y docente del nivel Medio y Superior. Los porteros pisaron los establecimientos de manera presencial, luego de un año de estar cerrados por la pandemia del coronavirus. Los maestros lo hicieron de manera virtual.


El 17 de febrero, lo harán, también de manera virtual, los docentes de Primaria, nivel Inicial, Especial y Adultos.


Se comienza entonces a trabajar en lo administrativo y pedagógico para el regreso de los estudiantes y dar inicio al ciclo lectivo 2021. Desde ATEN Capital agregaron que solo algunos directivos concurrieron a las escuelas para resolver alguna cuestión administrativa, pero “la gran mayoría se presentó y comenzó a trabajar de manera virtual”, aseguró Ariel Pino, secretario general de la seccional Capital del gremio.


Desde el ministerio de Educación informaron que “se cumplió con la presentación del cuerpo directivo y docentes. Pero no hay muchas más novedades que informar, solo que el proceso se cumplió tal cual estaba previsto”.

El primer acercamiento del plantel educativo a las escuelas, se realizó en medio de un conflicto que mantiene el Ejecutivo Provincial y el sindicato de maestros, que reclama una recomposición salarial remunerativa y bonificable, garantías de seguridad sanitaria para regresar a la presencialidad y que se realicen las obras necesarias para que los establecimientos estén en buenas condiciones edilicias.

Otro ingrediente es que aún no se conoce la fecha en la que llegarán a Neuquén las próximas dosis de la vacuna Sputnik V que permitirán inocular a los maestros. Esta condición, junto a todas las anteriores, ponen en duda la vuelta a una escuela presencial, prevista para el 3 de marzo, es decir dentro de 22 días.


El próximo viernes 12, el gobierno y ATEN volverán a sentarse en una mesa de negociación para acordar los puntos planteados. El 18 de febrero, se realizarán las asambleas en toda la provincia, en las que la dirigencia sindical espera poder debatir una propuesta salarial “digna” presentada por el Ejecutivo. Sin embargo, hasta el momento no hay información oficial sobre sí esto sucederá.

Por otra parte, ATEN comenzó a realizar un nuevo relevamiento del estado edilicio de los edificios para saber cómo se llega al 3 de marzo.


A fines de enero, el gremio presentó el resultado de la primeras recorridas e informó que “las escuelas están detonadas”. “No hay una sola escuela que no necesite mantenimiento”, manifestaron. Desde la vereda de enfrente, desde el gobierno de Omar Gutiérrez solo se informó que Nación enviará 1.500 millones de pesos para la construcción de escuelas y compra de computadoras.

Los dirigentes sindicales plantearon una duda que también involucra a las familias de los estudiantes: si no hay un mantenimiento mínimo de las escuelas, con qué seguridad volverán los docentes y con qué seguridad los padres enviarán a sus hijos a las clases presenciales.
A menos de un mes para empezar, hay más incertidumbres que certezas sobre todos los puntos planteados.

Los más interesados en volver a la presencialidad son los maestros y maestras. Pero tiene condiciones".

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN Provincia.

Recomposición salarial y edificios más seguros


“Los más interesados en volver a la presencialidad son los maestros y maestras”, dijo Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN Provincia. Pero para que esto sucede el Estado provincial les deberá dar respuesta a cada uno de los puntos planteados en el petitorio que presentaron en la primera instancia de la mesa de negociación que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.
Uno de los reclamos de ATEN es una recomposición salarial sobre el piso del IPC “que no cobramos durante todo el año pasado. Además de retomar la negociación que quedó pendiente en 2019”, dijo Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio. Además piden entre otras cosas, que se retome la cobertura de cargo en las 16 Escuelas Cabecera que existen en la Provincia y en las Asambleas donde se cubren cargos para niveles Medio y Superior.
En cuanto al regreso a la clases presenciales, el gremialista agregó que “la presencialidad tiene condiciones. Deben garantizar la seguridad para los y las trabajadores de la educación y para los estudiantes. Se debe garantizar escuelas seguras y tienen que estar dadas las condiciones epidemiológicas”.


Comentarios


Primer desembarco de los maestros a las escuelas de Neuquén