Profundas diferencias por el fin de algunos privilegios

La descentralización municipal no fue el principal desvelo de Carballo en los últimos días. Por ahora, la pugna con los intendentes fue menor, pues el mayor escollo que afrontó fueron los constructores que en los últimos años supieron captar como propia cada contratación escolar, en forma casi monopólica y al amparo de la propia convivencia política.

No fue posible concretar un encuentro general del gobernador Pablo Verani con los constructores para compartir los nuevos lineamientos. Por eso, Carballo y los suyos afrontaron paulatinamente las explicaciones.

Según trascendió, esa revisión de los mecanismos de contratación habría originado una agria discusión de Carballo y su subsecretario Eduardo Maini con Rodolfo «Rody» Aguirre y Juan Domingo Franco, constructores siempre privilegiados en las licitaciones educativas en el Alto Valle.

Carballo negó a «Río Negro» cualquier pelea y sólo habló que las reformas originaron -en general- resistencia. «Antes se trabajaba a demanda pero ya no habrá más refacciones sin autorización de Educación», sentenció.

Pese a sus dichos, otras fuentes fueron concluyentes en reconocer que existió un fuerte cruce de agresiones, incluso sostienen que el mayor desencuentro existió en un hotel viedmense donde los constructores habrían recriminado a Maini.

Carballo se reunirá este fin de semana en Roca con el gobernador Pablo Verani para repasar metas y compromisos, oportunidad en que el secretario procurará confirmar aquel primer acuerdo mutuo: «poner blanco sobre negro y hacer bien cristalinos todos los gastos del sistema educativo». (AV/AR)

Trabajarán en conjunto

ROCA (AR).- El municipio de Roca aceptó intervenir y trabajar en conjunto con las organizaciones de los colegios secundarios ante el planteo de un grupo de estudiantes que mantiene una ocupación en el Consejo Provincial de Educación por el reclamo de becas, boleto escolar y comedores.

El viernes, el CPE permanecía ocupado por más de 50 jóvenes, aunque la medida no impidió que durante el día se desarrollaran las tareas de administración. El secretario de Gobierno, Carlos Rodríguez recibió el viernes a una veintena de estudiantes de distintos secundarios, quienes le plantearon qué podía hacer la comuna ante la negativa de la provincia de darle una respuesta positiva a los estudiantes. El jueves, los mismos alumnos fueron con un planteo similar pero no conformes con las respuestas de los funcionarios regresaron por un «compromiso mas serio».

En este sentido, Rodríguez se mostró interiorizado por la problemática secundaria y sostuvo que «no estamos deslindando responsabilidades, pero que la cuestión educativa no corresponde solucionarla al municipio, sino al ministerio de Educación.

Acuerdo para profesionalizar enfermería

VIEDMA (AV).- El gobierno provincial y UPCN firmaron un acuerdo para impulsar una propuesta de Formación Superior de Enfermería, que estará destinada a los auxiliares del sector de las instituciones públicas y privadas.

Los interesados podrán acceder al título de Enfermero Profesional, emitido por la Escuela Superior de Enfermería y en la órbita de la Secretaría de Salud de Río Negro. Por su parte, UPCN asumirá la organización y gerenciamiento del Programa de Formación Superior.

Según trascendió, el plan educativo ya tendría 70 inscriptos pero se prevé que alcance a los 200 interesados.

El objetivo del programa de capacitación a distancia pretende ampliar la cobertura de la oferta educativa y, además, la jerarquización de las instituciones prestadoras de salud por la profesionalización de los auxiliares de enfermería.

El convenio se firmó con la presencia de los ministros de Coordinación y de Salud, Gustavo Martínez y Alejandro Betelú. También, concurrió el secretario de Salud, Alejandro Marenco; y el titular de la UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Martínez destacó como «significativo e importante» este tipo de acuerdos «en épocas tan difíciles».

La efectivización del plan demuestra que «la capacidad humana, el esfuerzo, el trabajo y el compromiso con el resto de la comunidad no puede ser frenado ni por las mayores dificultades financieras y económicas».

Discuten propuesta alternativa

CIPOLLETTI (AC).- Las madres y padres en defensa de la escuela pública del Alto Valle se reunieron ayer en Cipolletti para analizar un proyecto alternativo para el mantenimiento de escuelas y la posible conformación de la Federación de Padres, entre otros temas.

El encuentro se realizó a partir de las 17 en instalaciones del CEM 17 y contó con la presencia de unas 35 personas provenientes de Cipolletti, Cinco Saltos, Allen y Fernández Oro.

«Fue una reunión más de evaluación y de análisis», dijeron las madres cuando terminaba la asamblea.

Precisaron que se estuvieron debatiendo «varios temas» para tomar una definición el próximo sábado.

Entre los aspectos que se analizaron, mencionaron la realización de un proyecto alternativo para el mantenimiento de las escuelas, los problemas por falta de gas en varios establecimientos de la región, la posible conformación de la Federación de Padres y la municipalización. También hablaron sobre las acciones judiciales que se realizaron y las que se harán a fin de garantizar la educación pública. Pretenden avanzar en este sentido.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios