Programa para la capacitación de jóvenes dirigentes en Río Negro

Se puso en marcha en Viedma, con respaldo académico universitario.



VIEDMA (AV)- Un primer paso hacia la reforma política se dio ayer con la puesta en marcha de un ambicioso programa de capacitación para jóvenes dirigentes. Este antecedente forma parte de una serie de consensos alcanzados entre el gobierno rionegrino, los partidos políticos y organizaciones civiles, con lo cual se buscó el apoyo académico universitario.

Los convenios involucran a la provincia con la Sociedad Argentina de Análisis Político y las universidades nacionales de Rosario, del Comahue y San Martín. Próximamente se firmará un acta similar con la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Todos estos acuerdos tienen el objetivo de diseñar las políticas públicas necesarias para la implementación de un proceso de reforma política e institucional.

Durante el acto, el gobernador Miguel Saiz admitió que la reforma del sistema "significa reconstruir los puentes entre la política y la sociedad, derrumbados por un proceso en el cual todos nosotros fuimos protagonistas o al menos espectadores".

Por otra parte, consideró "indiscutible" que los sistemas electorales "no definen por si mismos ni la calidad de la política ni la de la representación", tras lo cual calificó de "asignatura pendiente" a la formación tanto en partidos políticos como en dirigentes de la sociedad civil.

En la misma oportunidad, el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, reconoció que con este tipo de acontecimientos se "paga una deuda histórica" dado que a principios de la década del '80 "nos formamos en el voluntarismo político".

Mientras tanto, Alberto Balladini, en representación del Superior Tribunal de Justicia, marcó un espíritu crítico sobre la dirigencia política que trazó pautas constitucionales en los últimos tiempos y luego apartaron el rumbo "dejando de lado la solidaridad, la igualdad y el respeto de los principios sociales" establecidos en la Constitución Nacional.

A su turno, el presidente de la SAAP, Arturo Fernández, advirtió que "aseguraremos (en la capacitación) los principios de total pluralidad para que no se convierta en un adoctrinamiento partidario".

La ceremonia concretada en el Salón Gris de la Casa de Gobierno contó con la participación de representantes de los partidos Justicialista, ARI, Democracia Cristiana, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Provincial Rionegrino (PPR); entre otros.


Comentarios


Programa para la capacitación de jóvenes dirigentes en Río Negro