Programas municipales para capacitar a los jóvenes

Están destinados a jóvenes de 13 a 25 años. Les darán herramientas y fondos para microemprendimientos. Es para fomentar la cultura del trabajo y erradicar el asisten



NEUQUEN (AN).- La comuna puso ayer en marcha dos programas de apoyo destinados a la capacitación y el desarrollo de microemprendimientos productivos, dirigidos a jóvenes de entre 13 y 25 años. Entre ambas iniciativas se beneficiará a más de cuatro mil chicos y demandarán una inversión cercana a los 100.000 pesos.

Ayer se lanzaron oficialmente los programas “Primeros Pasos” y “Jóvenes Protagonistas”, a través de los cuales se busca capacitar a jóvenes neuquinos para promover su inserción en el mercado laboral y al mismo tiempo incentivar políticas sociales alternativas al asistencialismo, que fomenten la cultura del trabajo y las habilidades de cada persona.

En detalle, el programa Primeros Pasos apunta a fomentar la inclusión social de jóvenes sin experiencia laboral a través del desarrollo de microemprendimientos productivos y de servicios. Para esto se contará con el aval del Fomep y el área de Desarrollo Local de la subsecretaría de Gestión Urbana comunal, desde donde se brindará capacitación y asesoramiento especializado a los participantes.

Esta iniciativa, que tendrá un año de duración, comenzará el12 de abril y estará destinada a jóvenes de entre 17 y 21 años que deberán inscribirse en los Centros Integrales del plan Comer en Casa.

Entre sus etapas se partirá del desarrollo de ideas con el asesoramiento de especialistas técnicos de la comuna, tras lo cual se evaluarán los proyectos presentados y se beneficiará a 25 jóvenes con créditos de dos mil pesos. Estos fondos serán devueltos a través de los productos elaborados que se entregarán a distintas entidades sin fines de lucro.

En tanto que el programa Jóvenes Protagonistas apunta a capacitar a personas de entre 13 y 25 años a través de talleres de derechos y obligaciones, orientación vocacional, gestión de residuos, manipulación de alimentos y educación alimentaria.

Los cursos se dictarán a pedido de distintas organizaciones barriales como centros integrales, comisiones vecinales, escuelas secundarias e iglesias. Las clases comenzarán el 19 de abril y se prolongarán en cada caso segú los talleres demandados, que tendrán por vez un cupo máximo de cuarenta participantes y en su mayoría durarán un par de horas.

Ambos programas son desarrollados por la secretaría de Acción Social y la dirección de Juventud municipal y en sus etapas contarán con la participación de distintos especialistas.

La iniciativa apunta a crear un nuevo panorama laboral para los jóvenes neuquinos tanto a través de su capacitación como del inicio de emprendimientos productivos que los alejen de los programas asistenciales tradicionales. “El asistencialismo genera un modelo social dependiente y nosotros estamos apuntando a uno independiente en el que cada ciudadano pueda expresarse y desarrollar sus proyectos”, manifestó el intendente, Horacio Quiroga.

El jefe comunal aseguró que estos programas buscan cambiar el perfil de la sociedad capitalina “para que el estado no se apropie de la energía de los ciudadanos sino que las acompañe e incentive”.

“Esperamos que la gente se sume a estas ideas para que de a poco se vayan consolidado y se termine de una vez por todas con el clientelismo”, enfatizó Quiroga.


Comentarios


Programas municipales para capacitar a los jóvenes