En Vista Alegre sur, una casa posible, cómoda y accesible recién estrenada. Fotos para conocerla
Es uno de los últimos proyectos de Mercedes Martínez, creadora de su estudio EME Arquitectura, en Neuquén.

Adquirir un lote en Neuquén capital y sus alrededores tiene un costo que no todos pueden afrontar. La consecuencia obvia de este proceso de valorización es la expansión de la frontera urbana hacia sitios que, hasta hace poco tiempo, estaban fuera del mercado inmobiliario.
Es el caso de Vista Alegre, un pequeño municipio rodeado de chacras en cercanía del río Neuquén, localizado a 20 kms de la ciudad de Neuquén. La ruta 7, el llamado “camino a Vaca Muerta”, hace que esta distancia se acorte significativamente: en menos de media hora cualquier vecino de esta comunidad puede acceder a la capital provincial.

En este contexto, una pareja, con recursos finitos y ahorros acotados, decide comprar un lote en Vista Alegre Sur, a escasos metros del casco original, donde se concentra la oferta de servicios urbanos. Vía un crédito hipotecario, esta familia toma la decisión de construir su vivienda.
“Se propone una vivienda compacta y de uso mixto (vivienda en PB y trabajo en primer nivel) con el objetivo de optimizar el lote (de 10×20 metros) y sus orientaciones, para así lograr un equilibrio entre la superficie cubierta y los patios”, comenta la Mercedes Martínez, creadora de su estudio EME Arquitectura, en Neuquén.

“La propuesta es introspectiva. Un muro permeable sobre linea municipal y un pequeño verde a continuación dan privacidad a la vida de la casa, generando una transición entre la calle y los dormitorios que ocupan dos terceras partes del frente, dejando en el tercio restante, un patio para el acceso a la vivienda y un espacio destinado al vehículo”, comenta.
El área social en planta baja es un espacio integrado en doble altura en el que conviven estar, comedor y cocina. Se abre hacia el patio norte en diálogo con una galería que desdibuja los límites entre interior y exterior, asegurando una iluminación controlada en verano y plena en invierno.

El área íntima de dos dormitorios se orienta al sur, manteniendo una iluminación sin incidencia del sol directo.
En el primer nivel, el área de trabajo tiene dos estudios, uno de ellos en doble altura “balconea” y se relaciona con el área pública de la vivienda; mientras que el segundo tiene características privadas, ideales para llevar a cabo reuniones virtuales de trabajo.
La casa de 120 m2 adquiere una materialidad y morfología simple, siendo el ladrillo hueco cerámico el material protagonista.
Su exterior diferencia una caja blanca sin ornamentos que contiene los interiores y planos rojizos – permeables y opacos- del material crudo sin revoques para los exteriores.

Comentarios