Proponen crear un hospital público para animales en Neuquén

El proyecto se enfoca en involucrar distintos actores sociales e instituciones. El objetivo es atender la problemática de la salud animal, que se refleja en la superpoblación.

Una de las primeras tareas sería la esterilización de callejeros.

Abogadas por los derechos de los animales le entregaron al Copade un proyecto para la construcción del primer hospital veterinario para la provincia de Neuquén.

El proyecto propone la instalación de un servicio hospitalario público para asistir a distintas especies animales, para esterilizaciones, vacunaciones y atención ambulatoria. Además incluirá un área para la capacitación y educación en términos de concientización y seguimiento del cuidado responsable de las mascotas.

“Los servicios pueden ser de baja, media y alta complejidad, el proyecto habla de todas las posibilidades. También tiene un área de adopciones con seguimiento médico veterinario y con un trabajo articulado con las ONG, voluntarios y proteccionistas”, explicó Julia Busqueta, abogada de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales.

Salud pública es una actividad encaminada a mejorar la salud de la población. Pero no solo de la salud de la población humana”.

Julia Busqueta, abogada de Afada.

Busqueta y Noelia Barainca, también integrante de Afada, visitaron el Hospital Municipal de Salud Animal de Salta para comprender el funcionamiento de un servicio público para animales y cuales son los mecanismos para organizar la prestación de los servicios.

El proyecto de Afada se enfoca en involucrar distintos actores sociales, instituciones y la creación de convenios para atender la problemática de la salud animal, que se refleja en la superpoblación.

“Lo de Salta es muy bueno porque hace hincapié en el control de la fauna urbana, el control ético mediante esterilizaciones, castraciones, vacunación, desparasitación. Ellos tienen baja, media y alta complejidad. Las consultas de alta complejidad lo resuelven mediante convenios con la facultad de veterinaria. Acá se puede hacer convenios con otras áreas, otros actores, apelar a la tecnología e innovación”, indicó Busqueta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version