Proponen en Viedma que bares y restaurantes tengan una palabra clave para pedir ayuda

Se trata de una iniciativa de la concejala Maricel Cévoli que propone colocar cartelería en ese tipo de establecimientos para solicitar ayuda en caso de un potencial hecho de violencia.

¿Estás en una cita que no funciona? ¿Te sentís un poco incomoda? Ahora en Viedma, habrá bares, restaurantes y boliches que podrán ser identificados como espacios seguros y libres de violencia. La iniciativa de la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli, propone colocar cartelería en los baños de este tipo de establecimientos, donde a través de una palabra clave, referida a un trago, se pueda solicitar ayuda.

El proyecto busca lograr que, a través de la mención de una determinada palabra/trago, se pueda desenmascarar una situación de peligro, logrando así que la persona en dicha circunstancia cuente con una posibilidad más para poner fin a su estado de peligrosidad y prevenir un potencial hecho de violencia.

La propuesta, surgida originalmente en Gran Bretaña, funciona en muchos países del mundo y nuestro país es uno de ellos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, múltiples bares y espacios culturales se preparan para reaccionar ante una situación de violencia sin re-victimizar a la víctima y con el fin último de generar conciencia en hombres y mujeres.

“Con esta  propuesta, se apuesta a la prevención de la violencia, mediante la adhesión de establecimientos a la presente para que brinden auxilio y protección a las personas que se encuentren en su ámbito y se hallen en situaciones de violencia de género o cualquier otro tipo de violencia”, aseguró Cévoli.

Además, explicó que se piensa en “bares, boliches y restaurantes,  como escenario recurrente de encuentros y reuniones. Pero éstos son sólo algunos de los tantos espacios donde una actitud naturalizada puede transformarse en un potencial maltrato. Con atención y sabiendo cómo actuar, sin embargo, es posible evitarlas”.

También, en la carterlería figurarán los teléfonos de emergencia: 144, Línea Gratuita Consejo Nacional de Mujeres; 101, Policía Provincial; y 103, Defensa Civil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios