Proponen voto popular para el defensor del Pueblo en Bariloche

La propuesta corresponde al concejal Pablo Chamatrópulos. Resaltó que "la gente fue perdiendo interés y está la idea de que la elección del defensor surge de un acuerdo del sistema político".

El concejal Pablo Chamatrópulos propuso modificar la selección del defensor del Pueblo de Bariloche, a través de una elección directa con voto popular.

“La gente fue perdiendo interés y quedó demostrado durante la última audiencia pública en la que no participó ningún vecino. Está la idea de que la elección del defensor surge de un acuerdo del sistema político y es una buena oportunidad para discutirlo porque se está eligiendo”, destacó Chamatrópulos.

Reconoció que se trata de una propuesta compleja ya que el mecanismo de elección del defensor del Pueblo está contemplado en la Carta Orgánica y hoy, establece una mayoría por parte del Concejo Municipal.

“Lo cierto es que hoy los vecinos se sienten afuera. Si hablamos del defensor del Pueblo, no hay argumentos por los cuales no pueda elegirlo la gente. Nuestra iniciativa recoge la experiencia de otras jurisdicciones”, indicó Chamatrópulos, del bloque Podemos Bariloche.

Insistió también en que la elección directa del defensor del Pueblo no tendría costo alguno ya que se realizaría en simultáneo con las elecciones municipales, aunque en este caso, sería voluntaria. “Los candidatos deberán preinscribirse y una vez que se compruebe que cumplen con los requisitos, se los habilita en la boleta”, dijo y agregó que, de acuerdo a su proyecto, “el defensor electo no podrá ser candidato a ningún cargo electivo hasta cuatro años después de finalizar su mandato para evitar que sea un trampolín a la política”.

Chamatrópulos hizo hincapié en que “lo que se pone en debate no es la institución ni el desempeño del actual defensor o los postulantes sino el modo de selección. Es una contradicción. Los acuerdos políticos son buenos para gobernar en un marco de consenso pero, a veces, pueden ser reemplazados por la voluntad de la gente”.

Reconoció que la implementación del proyecto requeriría “una enmienda de la Carta Orgánica que ya cumplió 15 años. Las normas no son un precepto religioso que duren milenios sino normas para que la gente viva mejor”.

Y concluyó: “La gente nos ha dicho de distintas maneras que el mecanismo de selección del defensor no es el adecuado; por eso, hay que ponerlo en debate”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios