Proponen planta desalinizadora en Sierra Grande

Lo plantea la empresa israelí que abastece al 90% de ese país. Serviría para la producción de la minera y permitiría que el líquido que llega por acueductos se destinara al uso de la ciudad.

VIEDMA/SIERRA GRANDE.- La instalación de una planta desalinizadora de agua de mar es la alternativa que evalúa el gobierno provincial para dotar a la planta minera de la MCC Minera Sierra Grande, del líquido para uso industrial que requiere para su funcionamiento.

«De esta forma se liberaría el caudal proveniente de los acueductos Arroyo Ventana y Los Berros que, a partir de ahora, abastecerían exclusivamente con agua potable a la ciudad de Sierra Grande y al balneario Playas Doradas, mejorando sensiblemente cantidad de agua que se distribuye en la localidad», explicó el ministro de Producción, Juan Accatino.

La propuesta la recibió el gobernador Miguel Saiz el jueves de la semana pasada en Buenos Aires, de parte de la empresa estatal de Israel Mekorot Water Company que desea presentar una propuesta de iniciativa privada en el marco de la ley provincial 3484, con ese objeto.

Se calcula que en algo más de dos semanas este grupo de empresarios presentará en los próximos 20 días la propuesta formal.

«La provincia está preocupada por la situación que vive la zona en relación al acceso al agua potable. Esta propuesta es muy interesante y necesaria por los problemas que se viven diariamente en la localidad, pero es de costos altos. Por ello pretendemos invitar al gobierno nacional para que nos ayude con un aporte económico que permita la realización de la obra, como un reconocimiento histórico hacia la ciudad de Sierra Grande», agregó Accatino.

«Esperamos también contar con el apoyo de los representantes rionegrinos en las cámaras de Senadores y Diputados», finalizó el funcionario provincial.

En junio del 2007 en Israel, Accatino y el Superintendente General de Aguas, Horacio Collado firmaron un acuerdo con Mekorot para trabajar conjuntamente en la administración de los recursos hídricos, proyectos de reutilización de efluentes, nuevas tecnologías y eficiencia en el uso del agua, entre otros puntos.

Mekorot es una de las mayores compañías israelíes de capital público y es la encargada de abastecer agua potable al 90% de la población de ese país.

Un proyecto similar al que se piensa para Sierra Grande, fue presentado por esta firma ante el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli en agosto del año pasado, para la instalación de una planta potabilizadora en la ciudad de La Plata. (AV/ASG)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios