Proponen subir peras y manzanas para relanzar el tren a Vaca Muerta

El embajador ruso, Dmitry Feoktistov, se reunió con el presidente de Trenes Argentinos, Ricardo Lissalde, para insistir con el interés de su país en el proyecto. Uno de los puntos tratados fue la diversificación de la carga. Sumar la producción regional podría destrabar la oposición de los intendentes del Alto Valle.

Pese a que la reunión entre Alberto Fernández y Vladimir Putin se frustró la semana pasada, el gobierno ruso insiste en sumarse al plan para reflotar el tren a Vaca Muerta. El proyecto, que tiene en carpeta casi cinco años, atraviesa una nueva primavera mediática. Esta vez se plantea combinar el objeto del transporte y diversificar las cargas que llevarán los vagones: creen que además insumos hidrocarburíferos podría mover peras y manzanas.

El presidente Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, se reunió con embajador de la Federación Rusa en el país, Dmitry Feoktistov, para recibir de primera mano el interés de la potencia en participar de la iniciativa. En realidad es una continuidad del encuentro entre Putín y el exmandatario Mauricio Macri, por el mismo tema, en diciembre pasado.

El proyecto del Tren a Vaca Muerta tiene contemplado la renovación de 189 kilómetros de vía, 385 kilómetros donde se realizarán tareas de mejoramiento y 89 kilómetros de una traza nueva que se extenderá desde la Contralmirante Cordero hasta Añelo. Además, para esas localidades, el plan ferroportuario contempla la ejecución de dos playas de carga adicionales.

El tren atraviesa una decena de localidades en el Alto Valle. Con su nueva configuración temen complicaciones.

Mario Meoni, ministro de Transporte de Nación, expuso recientemente los lineamientos de su cartera donde sobresalen dos puntos para el desarrollo petrolero en la Cuenca Neuquina. El apoyo gubernamental a la circulación de bitrenes, que son camiones que pueden soportar carga extendida, y también resaltó el desarrollo y mantenimiento de la red vial del país.

El tren a Vaca Muerta mostró avances como la licitación de cargas y la cesión de Nación al concesionario del puerto de Bahía Blanca de un extenso predio. Sin embargo, nunca se llegó a dar pasos firmes en las tareas concretas de la obra, es decir, no se reparó ni se construyó un solo metro de vía.

La compañía rusa de ferrocarriles RZD es, en concreto, quien tiene interés de vincularse al proyecto. “La administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto”, expresó el embajador y agregó que representa uno de los proyectos más relevantes en los que Rusia podría participar.

En números

500.000
toneladas licitó el consorcio del puerto de Bahía Blanca. Quedó tercero en volumen detrás de YPF y Pan American Energy.
663 km
de vías contempla recorrer el tren desde Bahía hasta Añelo. Casi 90 kilómetros tendrá el nuevo tramo de rieles.

Del encuentro entre los funcionarios nacionales y el diplomático ruso también se apuntó que el tren de cargas ayudaría a desarrollar otras actividades, como lo es la manzana y la pera rionegrina, donde Rusia, es uno de los principales compradores.

Esa línea de la conversación podría destrabar la objeción que una docena de intendentes del Alto Valle plantea sobre el proyecto. También podría redundar en recuperar los volúmenes enviados al mercado ruso, que en 2019 fue el más deprimido.

Desde el ministerio de Transporte recordaron que el presidente Fernández, avaló no solamente el proyecto del tren a Vaca Muerta, sino que también apoya la idea de extenderlo hasta Chile. El objetivo sería reflotar el tren bioceánico desde la punta de rieles en Zapala hasta el puerto de Talcahuano.

Claves para destrabar: un proyecto central

Financiamiento. Las complicaciones económicas que arrastra el país desde hace meses obturan el acceso al mercado de financiamiento. El proyecto fue tasado por el anterior gobierno en 570 millones de dólares.

Actividad. Vaca Muerta atraviesa un complejo momento por efecto del congelamiento de los combustibles que afectaron el precio del petróleo. Amenazan con recortar inversiones lo que mantendría a los yacimientos con freno de mano.

Licencia social. Pese a que por ahora las cargas también cruzan ciudades, pero en camión, en varias localidades rionegrinas se oponen al paso de trenes cargueros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios