Las exportaciones de manzanas volvieron a crecer en esta temporada

Mostraron un incremento del orden del 3% interanual. Pese a ello, menos dólares ingresaron al país por la venta de esta fruta. Estados Unidos y Bolivia subieron con firmeza sus compras. Las ventas a Rusia, por el contrario, cayeron sensiblemente.

Las exportaciones regionales de manzanas volvieron a crecer en la presente temporada. Así lo señalan los informes oficiales en los que se detalla que, en los primeros nueve meses del año, las colocaciones de esta especie en el exterior alcanzaron las 87.170 toneladas, volumen que representa un incremento del orden del 3% cuando se lo compara con el mismo período del año anterior.

Esta mejora no se observa en los valores facturados por las empresas. Según datos consignador por el Indec, por las ventas al exterior de manzanas ingresaron al país durante la presente temporada 62,8 millones de dólares, cifra 21% inferior a la consignada en los primeros nueve meses de 2018.

Para la mayor parte de los exportadores consultados, esta merma en los valores se da por una mayor oferta de fruta en los mercados del hemisferio norte que presionaron sobre los precios finales del producto.

Datos clave

21%
fue la caída que registró el ingreso de divisas en la presente temporada por las exportaciones de manzana.
US$ 0,78
fue el valor promedio logrado por kilo de manzana colocada al exterior, según las empresas. En el 2018 fue 1,01.

Una simple relación entre precios declarados y volúmenes embarcados define el valor por kilo exportado (FOB). En los primeros nueve meses del año pasado este indicador se ubicó -para todas las variedades de manzanas exportadas- en 1,01 dólar por kilo. Este año este valor se desplomó a 0,78 dólar por kilo. Para funcionarios del Gobierno Nacional esta caída sobre el valor FOB se debería, en parte, al nivel de subfacturación que ejerció el sector privado para, presuntamente, eludir impuestos a la exportación.

Cabe recordar que la administración Macri volvió a implantar los derechos a las exportaciones (retenciones) a principios de septiembre del año pasado, generando un importante traslado de recursos desde el sector privado al público valuados en más de 50 millones de dólares. Hacia principios de este año muchas empresas aseguraron que debieron endeudarse para poder hacer frente al pago de este tributo teniendo en cuenta que se cancelaba al momento de embarcar la mercadería, sin tener en cuenta el Estado que los ingresos para las empresas se definen muchos meses después.

Entre los destinos que más crecieron en lo que va de esta temporada se destaca Estados Unidos. Hacia los puertos de este país se orientaron durante 2019 algo más de 11.300 toneladas, volumen que refleja un salto del 80% interanual. Los envíos a Bolivia también registraron un aumento significativo creciendo a una tasa cercana la 35% interanual. En la otra vereda se ubica el mercado ruso. Las exportaciones hacia ese destino se desplomaron en torno al 35% este año, lo que refleja en términos nominales unas 7.000 toneladas menos en ventas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios