Propuestas virtuales para pasar un finde en familia

Las pantallas se llenan de conciertos,  títeres, cine y teatro para divertirse

Música

Mujeres

El Ensamble de Música Popular y artistas de Fundación Cultural Patagonia (FCP ) serán los protagonistas de “Mujeres”, espectáculo que se podrá ver hoy, a las 21, en la web del diario RÍO NEGRO, www.rionegro.com.ar, en la pestaña “Quedate en casa”.

El programa está compuesto por “A mi manera” de Paul Anka, “Se dice de mí” de Francisco Canaro, “Himno al amor” de Edith Piaf, “Puerto Pollensa” de Marilina Ross, “Seminare” de Charly García y David Lebón, “Evidencias” de José Augusto y Paulo Sergio del Valle, “Grisel” de Mariano Mores, “Marinero de luces” de José Luis Perales, “Alfonsina y el mar” de Félix Luna y Ariel Ramírez, “Nana para un rey” de Antonio Martínez Ares y “Soy lo que soy” de Jerry Herman.

El Ensamble de Música Popular de FCP está integrado por Miguel Spaciuk, violín; Laura Fuhr, viola; Laura Covicchi, violonchelo; Luciano Morán, contrabajo; Emiliano González, percusión; y Jonathan Ceballes, guitarra y dirección. Participan las cantantes Alfonsina Magariño, Mariana Jolivet, Natalia Joubert y Mary Sol del Hierro; el pianista Mauro Moya; la actriz Lis Barrueto y las bailarinas Giuliana Papino, Ornella Natalini, Rita Larroulet y Jimena López, con la asistencia de Cecilia Lizarraga, y coreografías de Gaik Kadjberounian. El vestuario del espectáculo es de Claudio Clozza, el diseño lumínico de Walter Marcello y la dirección general de Tato Cayón.

Clarinetes

En el ciclo “Domingos de cámara” de Fundación Cultural Patagonia (FCP) mañana, a las 18, estará un dúo de clarinetistas, integrado por Osvaldo Lichtenzveig y Raphael González. Para ver en las redes sociales de FCP.

Caballeros de la Quema

Los Caballeros de la Quema ofrecerán un show electroacústico en vivo por streaming desde el Café Tortoni con canciones reversionadas hoy, a las 22. Podrá verse a través de la plataforma Ticketek

Acústicos de AMI

El dúo Ailuz y Lautaro Gutiérrez hoy a las 20 serán parte del Ciclo Acústico AMI por el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas. Los músicos presentarán tres temas cada uno.

Camerata Porteña

La Camerata Porteña, dirigida por Marcelo Rodríguez Scilla, que lleva 34 años de recorrido en la senda del tango contemporáneo, ofrecerá un concierto virtual mañana junto a la mexicana Orquesta de Cámara de Zapopan, dirigida por Allen Vladimir Gómez, en el marco del proyecto “Piazzolla 100 años–El Ángel Vive”.

Este espectáculo se presenta como antesala de la gira que la Camerata Porteña realizará por México y otros países en 2021, en celebración del centenario del genial bandoneonista y compositor.

Grabado por ambas orquestas, el concierto contempla cuatro piezas con arreglos de Scilla: “Oblivion” y “Oda para un hippie” (Piazzolla), “La Bicicleta Blanca (Piazzolla y Horacio Ferrer) y “Sueño Tango” (Rodríguez Scilla y Alejandro Borgo).

La nueva propuesta del conjunto se emitirá por los siguientes canales oficiales de difusión: Embajada Argentina en México, Camerata Porteña, Orquesta de Cámara de Zapopan y Ayuntamiento de Zapopan, y será distribuido a todas las Embajadas de Argentina en el mundo.

Festival Guitarras del Mundo

Con la presencia de poco más de 90 intérpretes de diversos países comenzará el lunes próximo la 26 edición del Festival Guitarras del Mundo, que este año tendrá una edición virtual a raíz de la pandemia de coronavirus.

El encuentro musical, que se extenderá hasta el 22 de este mes, podrá verse hasta el día 15, a las 19, por el Facebook y el YouTube oficial del Ministerio de Cultura; en tanto que desde esa jornada hasta su finalización, las transmisiones contarán con un espacio en Radio Nacional y la TV Pública.

El Festival tendrá a Quique Sinesi, Carlos Moscardini y Carlos Martínez, entre los guitarristas que participarán de todas las provincias; mientras que a nivel internacional estarán Nora Buschmann, de Alemania; Berta Rojas, de Paraguay; Yamandú Costa, de Brasil; y Raphaella Smits, de Bélgica; entre otras figuras.

Juan Falú conducirá junto a Santiago Giordano los días 14, 18 y 21 de noviembre, a las 21, tres programas especiales que serán emitidos por Radio Nacional y por FM La Folklórica.

En tanto, el cierre contará con una transmisión especial que podrá seguirse a través de la TV Pública.

Ignacio Montoya Carlotto Septeto

El pianista y compositor Ignacio Montoya Carlotto presentará “Inocencia repetida”, el segundo disco grabado al frente de su septeto, con un concierto virtual y gratuito que realizará hoy a las 21 en el marco de la 14 edición del Festival Cervantino de Argentina, que se lleva adelante en la ciudad bonaerense de Azul. Su flamante álbum está integrado por 11 canciones de autoría y arreglos. Al concierto vía streaming se podrá acceder en forma gratuita a través de YouTube y Facebook en el marco del festival.

Gabo Ferro

Para saludar los 55 años que hubiera cumplido Gabo Ferro hoy a la medianoche la Televisión Pública celebrará la obra del artista con el especial “Volver a volver” realizado junto con el Centro Cultural Kirchner, el Ministerio de Cultura de la Nación y Costurera Carpintero.

Participarán Alejandra Flechner, Emilio García Wehbi, Flopa, Gonzalo Palencia, Haydée Schvartz, Hilda Lizarazu, Ivana Romero, José Emilio Burucúa, Julieta Díaz, Lautaro Matute, Liliana Vitale, Lisandro Aristimuño, Lito Vitale, Luciana Jury, Lucio Vidal, Maricel Álvarez, Rubén Szuchmacher, Silvio Fariña, Silvio Lang, Teresa Parodi, Vera Cirkovic y Virginia Innocenti.

Magalí Fernández Quinteto

Magalí Fernández Quinteto, la agrupación que cuenta en sus filas con figuras como el trompetista Mariano Loiácono, el pianista Pablo Raposo, el contrabajista Jerónimo Cardona y el baterista Alejandro Beelmann, se presentará hoy, a las 21, en el ciclo de música en vivo por streaming en «JazzOnline».

El combo liderado por la cantante mostrará el material de «Don´t get scared», su primer trabajo que reúne versiones de standards de Henry Mancini, Harold Arlen, Dave Brubeck y Nat Adderley, entre otros.

«JazzOnline» es un ciclo con una plataforma propia de venta de entradas y streaming.

«Memorias de una cantante en cuarentena»

La cantante y compositora Daniela Horovitz, exvocalista del grupo Los Amados, reconstruyó su historia musical a través de algunos personales textos de carácter evocativo que relacionó en cada caso con alguna composición propia o ajena, lo cual dio forma al espectáculo unipersonal «Memoria de una cantante en cuarentena», que presentará por streaming hoy a las 22, desde el escenario de Pista Urbana.
La entrada al show, con un precio a la gorra virtual, puede adquirirse a través de http://www.alternativateatral.com.

Para chicos

“Sábados en familia”

Una vez más el Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia (FCP) es protagonista de los “Sábados en familia”. El elenco, integrado por Teo Betancourt y Flavia Borda, compartirá “La hoja y la tinta”, hoy a las 17, por las redes sociales de FCP.

Festival Internacional de Títeres 

“In Tenebris Lumen” de Theatre de Route.

La 13 edición del Festival Internacional de Títeres que organiza la compañía El Biombo va llegando a su fin este fin de semana.

Hoy, desde las 18, se podrá ver Fragmentos de la obra “In Tenebris Lumen” de Theatre de Route, de Francia, reportaje al actor-titiritero Adrien Vaneuville; fragmentos de la obra “Pillpinto” de Libres, de Argentina, reportaje a la actriz-titiritera Laura Vinaya. Habrá un entrevista a las titiriteras del grupo La Casa de los Títeres Cubana Argentina, de Cuba, Geraidy Brito Montes de Oca y Yaqui Saiz. También se presentará el libro “Manual básico sobre la construcción y manipulación de 8 técnicas titiriteras” de Yaqui Saiz (Editorial Las Tres Lagunas de Junín) y la obra “Rincón de Sol” de Paralamano, de Bolivia (titiritero Juan Rodríguez).

Mañana será el turno de la pieza “Toque Mágico” del elenco homónimo, Argentina, y entrevista a la titiritera Gabriela Ruiz; la obra “Magic Box” y entrevista al titiritero Gabriel Sánchez del grupo Libre del Sur de Argentina y “La ratita presumida”, de Paralamano de Bolivia (titiritero Juan Rodríguez). 

Se podrá ver por el canal de YouTube de Club de Arte El Biombo.

Para colaborar con la gorra virtual el CBU es 0340220908730001009002 y los siguientes  links de pago: $250: https://mpago.la/1aBMeve; $500: https://mpago.la/1P8xDKb y $1.000: https://mpago.la/2w1c8X6. En dólares o euros paypal.me/13FestivalTiteres.

Vuelta Canela

El grupo para chicos Vuelta Canela ofrecerá un show musical en el que harán un recorrido por todo su repertorio hoy a las 11:30 desde La Galerita Experiencias en vivo y a través de sus redes sociales.

Vuelta Canela, grupo conformado por Laura Asensio, Nina Lenze y Santiago Reyes, es integrante del Movimiento de la Canción Infantil Argentina y del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe. Durante el aislamiento social lanzaron su tercer disco, «Pasatiempo«, y el mes pasado el grupo fue declarado de Interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La participación en el show para toda la familia será gratuita y se podrá ver a través del perfil del grupo de Instagram @vueltacanelamusica y de su cuenta de Facebook Vuelta Canela.

Teatro

Martín Bossi

Martín Bossi y una nueva edición de su espectáculo virtual.

El humorista Martín Bossi presentará el espectáculo “Bossi Clandestino vol. 2”, con libro y dirección de Emilio Tamer, hoy a las 22 por streaming. En esta propuesta, el actor e imitador ofrecerá, a través de su característico humor, monólogos y canciones, y reflexionará sobre la necesidad humana de conectarse en este nuevo contexto histórico.

Las entradas y la información del espectáculo se encuentra disponibles en el sitio web www.ticketek.com.ar.

“¿Hay un asesino en la sala…?”

“¿Hay un asesino en la sala…?”, espectáculo teatral en el que los reconocidos periodistas especializados en policiales Mauro Szeta y Paulo Kablan abordan con un enfoque interactivo los pormenores de los casos más resonantes, se presentará hoy a las 21:30 por streaming. Tras su paso por salas, el espectáculo regresa con una tercera temporada con novedades y en modo virtual para todo el país a través de Ticketek.

Cine

«Escribir en el aire»

Se trata de un juego de piezas que componen un universo particular dentro del mundo de la danza, y en ese transcurrir, la obra del coreógrafo Oscar Araiz queda retratada a través del encuadre de su belleza, su profundidad y su narrativa. La dirección es de Paula de Luque («Juan y Eva», «Néstor Kirchner, la película»), con la participación de Ana María Stekelman, María Julia Bertotto, Oscar Araiz, Renata Schussehim, Antonella Zanutto y Magali Brey. Para ver hoy a las 20, por Cine.ar TV, y por Cine.ar Play, gratis durante una semana.

«La muerte de un perro»

Mario y Silvia atraviesan traumáticamente su jubilación cuando su casa es desmantelada por ladrones, algo que los sumerge en un espiral de inseguridad y paranoia al que arrastrarán también a su familia. La dirección es de Matías Ganz, con actuaciones de Guillermo Arengo, Pelusa Vidal, Soledad Gilmet, Lalo Rotaveria y Ruth Sandoval. Se emitirá hoy a las 22 por Cine.ar TV y por Cine.ar Play, durante una semana gratis.

«Hermanas de los árboles»

Retrata la iniciativa en una pequeña aldea de India para concientizar contra las sequías y el menosprecio por las hijas mujeres, donde su autoridad dispuso que con cada nacimiento de una niña se planten 111 árboles. La dirección es de Camila Menéndez y Lucas Peñafort, que debutan con este trabajo en la dirección de largometrajes. Se puede ver on demand por Cine.ar Play.

Televisión por cable

Documentales

Los documentales “Carrera contra el virus” y “De ébola a Covid-19: señales de alerta”, que proponen reflexionar sobre el contexto en el que se desarrolla una pandemia como la del coronavirus, podrán verse mañana a las 21 a través de National Geographic.

Ambos documentales buscan dar cuenta de los esfuerzos de los científicos tanto para desarrollar técnicas de prevención eficaces como de una cura definitiva, y pensar sobre las lecciones que se pueden tomar para prevenir o al menos estar mejor preparados ante una nueva pandemia en el futuro.

Muestras

«Somos»

La Casa Nacional del Bicentenario presenta en una exposición digital las obras ganadoras del concurso de ilustración e historieta «Somos», centrado en la visibilización de la diversidad sexual y las identidades de género, que estará disponible hasta el 2 de marzo de 2021 en su página web. El concurso fue organizado por la Casa Nacional del Bicentenario con el apoyo del Suplemento SOY del diario Página/12.

Los seleccionados fueron «Respetá mis pronombres» de Femimutancia, «Verano» de Malena Guerrero y «A la luz» de Zitro Tinta, que obtuvieron un premio de 20.000 pesos cada uno y la publicación de las ilustraciones en el Suplemento SOY.

De las obras no premiadas se publicaron otros tres trabajos en el SOY: «Pansex» del colectivo integrado por Gabriela Alcaráz-Zack Aleksy, «Deseo» de Francisco Menzio y «Les bombachas» de Julie Masacesi.

La exposición virtual exhibe las obras seleccionadas y las ganadoras del concurso con más de 50 ilustraciones, dibujos digitales y analógicos, posts digitales, historietas, comics, mangas, collages y fanzines desarrollados en técnicas y soportes variados: digital, pluma y tinta china, estilógrafo, pintura con acrílicos, acuarelas, lápices de colores, tintas y lápiz corrector.

Los artistas que participan son @cortalabrocha, Lisandro Aiden Cottone, Colectivo Gabriela Alcaraz/Zack Aleksy, Mariana Amatista, Amor incondicional, Rocío Arozarena, Mariana Baizán, Marx Bauza, bbywacha, BLE, Camilo Dibuja, Agustina Casot, Nicolás Castelo/Lucas Perna Gutierrez, Sebastián G. Dominguez, Alfredo Dufour, Experiencia Lunar, Femimutancia, Ximena Foguet, Galia Comics, Sebastián Gallo, GiuNo, Soo Grandinetti, Grupo Mariconi, Malena Guerrero, Miyuki J. Iwamura C. KSPER, Marinero Miel, Marta de la gente, Martina Driminpez, Julie Masacesi, Liliana Mateo, Ela Matilda, Francisco Menzio, Flora Nomada, Patricio Olivier, Kelvin Osorio, Pavs, Qelina, Razz, Lolo Riquelme, Sophia Riviere, Colectivo Javier del Romero/Dina Barrios, Rouse, Augusto Sinay, Sukermercado, Tramas al Sur, Lienzo Travesti Tercermundista, Colectivo Nicole Vázquez/Daniel Ortiz Nata Villagra, Wayne; Bicicleta, Valentina Yona, Zitro Tinta.

La muestra puede visitarse en la página https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/coleccion/ hasta el 2 de marzo de 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios