Proteccionistas de Cutral Co y Plaza Huincul insisten en las castraciones masivas

Argumentaron que existe una superpoblación de gatos y perros en la comarca petrolera.

Las organizaciones proteccionistas insistieron para que las autoridades de las dos ciudades implementen el programa de castración masiva para frenar la superpoblación animal de perros y gatos. Se organizó ahora una convocatoria para reunir firmas en un petitorio que será elevado a los dos municipios.

Las agrupaciones de mascoteras elaboraron el petitorio ante lo que consideran «falta de respuesta y acciones, por parte de los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul con respecto al control de la superpoblación animal que se viene experimentando en ambas ciudades, y su efecto exponencial».

El petitorio elaborado plantea que se implemente un programa para alcanzar un «equilibrio poblacional de caninos y felinos de manera urgente». En este sentido, indicaron que son las autoridades de los dos municipios, las encargadas de hacer, las castraciones masivas y constantes.

Lo que se busca es un «control eficiente de la reproducción de perros y gatos», que actúa en forma preventiva, y se evita la sobrepoblación de las especies y las consecuencias que acarrean como «zoonosis; accidentes de tránsito y por mordeduras; contaminación ambiental; abandono, sufrimiento y maltrato al animal».

La castración quirúrgica se entiende como único método efectivo para lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos, tanto hembras como machos. Pero para que esto ocurra las castraciones deben ser masivas -como mínimo al 20% de la población anual; extendida, porque tiene que incluir las zonas rurales, y para ello es necesario que puedan disponerse quirófanos móviles, o bien, que se utilicen clubes, centros barriales o escuelas.

La condición de que sea «sistémica» también se debe considerar porque tiene que sostenerse en el tiempo y en forma ininterrumpida, a lo largo del año y con horarios accesibles para la población. A la vez que las operaciones tienen que ser gratuitas, aunque aclaran que éste ítem se cumple en los dos municipios porque las castraciones quirúrgicas son gratuitas.

Finalmente, piden que la aplicación de este programa de castración sea temprana, es decir a los 5 o 6 meses, antes del primer celo y que se hagan campañas de concientización y educación con alcance a toda la comunidad.

A mediados de febrero, las representantes de estas organizaciones realizaron una movilización con entrega de estos petitorios a los municipios de Plaza Huincul y al de Cutral Co. Desde entonces, explicaron que no volvieron a mantener contacto con las autoridades municipales.

En la dirección de Zoonosis en Cutral Co que tiene sede en el barrio Parque Este, los turnos gratuitos para las castraciones se solicitan mediante mensajería de Whatsapp al número 2996562325, mientras que en Plaza Huincul el número de Zoonosis es 4968550.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios