Protestas en Mendoza tras el polémico cambio en su ley de minería

La normativa limitaba el uso de sustancias químicas en los yacimientos. La medida habilita proyectos metalíferos que han generado fuerte resistencia en sectores ambientalistas.  Había cortes de ruta en varias localidades y se complicaba el tránsito a Chile.

Numerosas rutas provinciales y algunas nacionales de Mendoza seguían cortadas anoche por mendocinos manifestantes contra la modificación de la ley 7722 que habilitó ayer la actividad minera con el posible uso de sustancias químicas.

Tras una semana de debates en la que se escucharon voces a favor y en contra de la propuesta presentada por el gobernador Rodolfo Suárez, senadores y diputados mendocinos aprobaron ayer la modificación a la ley que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras.

Tras la sanción inicial en el Senado por amplia mayoría que inlcuyó a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, los diputados también aprobaron por la tarde el proyecto que envió el Ejecutivo, que permite el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico pero limita la aplicación de mercurio.

Sin embargo, “se deberán presentar estudios ambientales e informes sectoriales municipales del lugar donde pretenden instalarse los proyectos”, según consta en la norma.

Así, se prevé el desarrollo de proyectos de minería metalífera que desde hace tiempo quieren desarrollarse en esta provincia, y que contó con numerosos cortes de ruta y manifestaciones en distintos puntos de la provincia.

La aprobación en el Senado tuvo 28 votos a favor y 7 en contra, en tanto en Diputados aprobó por 36 votos contra 11, con una abstención y una ausencia.

“Quienes votamos a favor de esto estamos a favor del agua. No escuché propuesta con la venta de cupos de riego y por el derroche que se hace con el riego a manto”, dijo hoy el senador de Juntos por el Cambio, Pablo Priore.

En tanto, el presidente del bloque Frente de Todos, Lucas Ilardo, sostuvo que desde la oposición “están sentados en el recinto para controlar que el gobernador Suarez cumpla con esta Ley” y que “sin trabajo tampoco hay ambiente saludable, sin recurso para garantizar hospitales y mejorar obras de infraestructura y mejorar nuestros servicios de agua”.

El proyecto original presentado por el gobierno provincial contó con la incorporación de modificaciones a pedido del Partido Justicialista y consta en las obligaciones que tendrá a su cargo la Policía Ambiental de Actividades Extractivas, e informes sectoriales municipales del lugar donde pretenden instalarse los proyectos.

Tal como ocurrió durante casi toda esta semana, los alrededores de la Legislatura se colmaron de voces en contra que fueron custodiados por un fuerte operativo policial, como así también en las ciudades de San Rafael y General Alvear, no así en Malargüe donde sus ciudadanos aguardaban esta modificación para comenzar el desarrollo minero.

Si bien grupos ambientalistas, movimientos sociales y partidos de Izquierda se manifestaron en contra de los cambios, varias cámaras empresariales como la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y el Consejo Empresario Mendocino (CEM) se pronunciaron a favor del desarrollo minero.

La aprobación de la reforma  generó toda esta semana y especialmente ayer numerosas manifestaciones en distintas ciudades de todo el territorio provincial, y generó complicaciones en peatones y conductores a lo largo y ancho del territorio.

Numerosas rutas provinciales y algunas nacionales tenían ayer complicaciones para circular desde y hacia Chile ya la provincia de Neuquén por este motivo.

Según informaron desde Gendarmería nacional, “son cortes de tránsito por ahora tranquilos cada 40 o 50 minutos se producen en la ruta 7 hacia Chile a la altura de Uspallata” y provocaron una larga fila de camiones que quieren cruzar hacia el vecino país.

Cientos de manifestantes cortaron el nudo vial en plena capital en protesta contra la decisión de los legisladores mendocinos, que hoy aprobaron la modificación a la ley de minería.

También estaba inhabilitado el Acceso Este, en el ingreso a la provincia, calle Bandera de los Andes, a pocas cuadras del nudo vial y en algunas arterias de Dorrego, en capital.

Asimismo, otro grupo masivo de manifestantes cortaron la ruta 40, a la altura del Valle de Uco, hacia la zona central de Mendoza; y más mendocinos indignados cortaron varios puntos del sur, en San Rafael y General Alvear, ciudad que siempre se mostró muy resistente a la mega minería y en defensa del agua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios